Procter & Gamble gana un 32% más en su primer semestre fiscal
La empresa ganó US$ 8.352 durante julio y diciembre de 2008.
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La compañía estadounidense Procter & Gamble
informó hoy que durante la primera mitad de su ejercicio fiscal
(julio-diciembre) ganó US$ 8.352 millones, US$ 2,77 por acción, lo que supone
un incremento de 32% respecto del mismo periodo del año anterior.
Solo durante el segundo trimestre fiscal (octubre-diciembre), el mayor
fabricante del mundo de productos para la higiene personal y el consumo ganó US$
5.004 millones (US$ 1,58 por acción), lo que supone un aumento de 53% respecto
de igual periodo de 2007.
Las ganancias de la firma se vieron en parte impulsadas por la venta a JM
Smucker de su negocio de café Folgers por cerca de US$ 3.000 millones.
Esa venta de uno de los grupos cafeteros líderes en Estados Unidos, cerrada
durante el último trimestre, reportó a Procter & Gamble US$ 0,63 de los US$ 1,58
por acción ganados en ese periodo.
"Como era de esperar, este trimestre ha sido difícil", reconoció hoy
el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de la
compañía, Alan George Lafley, al presentar los resultados.
Las ventas de la compañía aumentaron durante el primer semestre fiscal 3%,
hasta los US$ 41.950 millones, mientras que los ingresos obtenidos solo en el
segundo trimestre (coincidiendo con un fuerte empeoramiento de las condiciones
económicas y cierta recuperación del dólar) bajaron 3% y quedaron a US$ 20.368
millones.
Sin embargo, en el segundo trimestre fiscal se produjo un crecimiento orgánico
de las ventas (sin tener en cuenta el impacto de adquisiciones o ventas y con
un tipo de cambio fijo) de 2% respecto de un año antes.
Para el conjunto del ejercicio fiscal, que terminará al final de junio, la
empresa prevé ganancias por acción de US$ 4,29 y un crecimiento orgánico de las
ventas de entre 2% y 5%, aunque incluido el efecto del tipo de cambio, de
desinversiones y otros factores, las ventas netas podrían incluso bajar hasta
4%.
"Prevemos que el entorno continuará siendo difícil y muy volátil, al menos
a corto plazo. Nos vamos a centrar en los elementos básicos para tener éxito en
nuestro negocio", apuntó Lafley.
Además, manifestó su confianza en que la firma "seguirá creciendo de forma
rentable y generando valor para los accionistas a largo plazo".
Después de dar a conocer sus resultados, la compañía caía 4,8% en la Bolsa de Nueva York, donde
forma parte del índice Dow Jones de Industriales, para negociarse en torno a US$ 55,4 por acción.