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Procter & Gamble gana un 32% más en su primer semestre fiscal

La empresa ganó US$ 8.352 durante julio y diciembre de 2008.

Por: | Publicado: Viernes 30 de enero de 2009 a las 15:00 hrs.
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La compañía estadounidense Procter & Gamble informó hoy que durante la primera mitad de su ejercicio fiscal (julio-diciembre) ganó US$ 8.352 millones, US$ 2,77 por acción, lo que supone un incremento de 32% respecto del mismo periodo del año anterior.

Solo durante el segundo trimestre fiscal (octubre-diciembre), el mayor fabricante del mundo de productos para la higiene personal y el consumo ganó US$ 5.004 millones (US$ 1,58 por acción), lo que supone un aumento de 53% respecto de igual periodo de 2007.

Las ganancias de la firma se vieron en parte impulsadas por la venta a JM Smucker de su negocio de café Folgers por cerca de US$ 3.000 millones.

Esa venta de uno de los grupos cafeteros líderes en Estados Unidos, cerrada durante el último trimestre, reportó a Procter & Gamble US$ 0,63 de los US$ 1,58 por acción ganados en ese periodo.

"Como era de esperar, este trimestre ha sido difícil", reconoció hoy el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de la compañía, Alan George Lafley, al presentar los resultados.

Las ventas de la compañía aumentaron durante el primer semestre fiscal 3%, hasta los US$ 41.950 millones, mientras que los ingresos obtenidos solo en el segundo trimestre (coincidiendo con un fuerte empeoramiento de las condiciones económicas y cierta recuperación del dólar) bajaron 3% y quedaron a US$ 20.368 millones.

Sin embargo, en el segundo trimestre fiscal se produjo un crecimiento orgánico de las ventas (sin tener en cuenta el impacto de adquisiciones o ventas y con un tipo de cambio fijo) de 2% respecto de un año antes.

Para el conjunto del ejercicio fiscal, que terminará al final de junio, la empresa prevé ganancias por acción de US$ 4,29 y un crecimiento orgánico de las ventas de entre 2% y 5%, aunque incluido el efecto del tipo de cambio, de desinversiones y otros factores, las ventas netas podrían incluso bajar hasta 4%.

"Prevemos que el entorno continuará siendo difícil y muy volátil, al menos a corto plazo. Nos vamos a centrar en los elementos básicos para tener éxito en nuestro negocio", apuntó Lafley.

Además, manifestó su confianza en que la firma "seguirá creciendo de forma rentable y generando valor para los accionistas a largo plazo".

Después de dar a conocer sus resultados, la compañía caía 4,8% en la Bolsa de Nueva York, donde forma parte del índice Dow Jones de Industriales, para negociarse en torno a US$ 55,4 por acción.

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