CCS plantea reparos a proyecto de cobro en estacionamientos de centros comerciales
El presidente de la entidad gremial, Peter Hill advirtió que el mayor costo que implicará la iniciativa legal será traspasada a todos los consumidores.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 11 de mayo de 2015 a las 15:29 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, planteó ante la Comisión de Economía del Senado los reparos de la entidad gremial respecto del proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales y otros establecimientos.
En concreto, la institución planteó 7 puntos:
• Manifestó preocupación ante el precedente jurídico y político que este proyecto puede generar si se aprueba.
• Señaló que no es efectivo que el proyecto favorezca a los consumidores clientes de centros comerciales.
• Acusó la discriminación al sector privado, ya que no se aplican las mismas reglas a los estacionamientos públicos o de propiedad fiscal.
• Acusó que el proyecto apunta en un sentido exactamente contrario a lo que aconsejó la Comisión Asesora Presidencial sobre Movilidad Urbana.
• Sostuvo que en caso de aprobarse, el proyecto representará un grave daño para la estabilidad económica, la confianza y la imagen de país serio que ostenta Chile, que respeta a las reglas del juego.
• Indicó que el proyecto propone una política pública que no mide los efectos que ésta generará. En este sentido es similar al diseño del Transantiago.
• Expresó que la opinión unánime y transversal de los especialistas más reputados del país es que este proyecto es negativo y afecta garantías constitucionales.
La CCS señaló que los centros comerciales se verán forzados a transmitir ese mayor costo a precios a cobrar a sus clientes, lo que se traducirá en que el costo del estacionamiento se trasladará desde los usuarios automovilistas a los consumidores.
"Lo injusto es que la mayoría de estos consumidores no se estacionan, porque no concurren al centro comercial en vehículo motorizado propio, sino que en transporte público o simplemente de a pie. Es así como la aprobación de este proyecto conseguirá que los consumidores peatones subsidien el estacionamiento de los automovilistas" apuntó Hill.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok