Centros comerciales dan cuenta de una recuperación en el primer trimestre impulsada por el regreso a la presencialidad
El gremio liderado por Katia Trusich encargó un indicador para tener un pulso económico de la industria. En el caso específico de los malls, sus ventas aumentaron un 4,7% en regiones, mientras en la RM cayeron un 0,8%.
Por: Martín Baeza / Gráfico: Ignacio Flores P.
Publicado: Martes 9 de julio de 2024 a las 12:24 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas del retail están dando señales de mejoría, luego del periodo de contracción que sucedió al boom del consumo -impulsado por los retiros de las AFP- y la consecuente inflación. De hecho, el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista del Banco Central, acumuló a mayo cuatro meses de alzas, tras 17 meses de caídas consecutivas, entre agosto de 2022 y enero de 2024.
Estos mismos síntomas ha observado la Cámara de Centros Comerciales (CCC), que ha encargado a otro gremio, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -por motivos de libre competencia, debido a que no puede pedir datos de interés estratégico de sus asociados-, un indicador para tener un pulso económico del sector.
“Este indicador es un termómetro de la actividad de los centros comerciales, y este año, pese a que la mejora del consumo no ha despegado totalmente, ya muestra un buen momento para nuestro sector impulsado por el regreso a la presencialidad”, dijo la presidenta de la CCC, Katia Trusich.

De acuerdo a este informe, el primer trimestre los ingresos de los centros comerciales crecieron un 1,6% y el flujo de personas aumentó un 4,3% anual, en línea con el alza real de un 9,4% que mostraron las ventas presenciales del comercio minorista.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sector comercio bajó un 0,5% en el periodo, pero este análisis explica que esto se debe a caídas de los segmentos mayorista y automotriz.
Formatos y regiones
En el detalle, la CC destacó que se vio un alza de un 1,2% en los malls y de un 3,5% en “otros formatos”, que incluye strip centers, power centers y outlets.
Por otro lado, vale decir que el crecimiento está dado por regiones, donde se registró un alza de un 4,1% en las ventas de los centros comerciales, mientras que en la Región Metropolitana (RM) se registró un “nulo incremento” (-0,1%).

Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales. Foto: Julio Castro
En las regiones, los malls aumentaron sus ventas un 4,7%, mientras los otros formatos lo hicieron en un 2,5%. Esto se contrasta con la RM, donde los malls cayeron un 0,8%, mientras que los otros formatos compensaron con un alza de un 4,7%.
La industria local
Respecto al flujo de visitas, Trusich destacó que en marzo el alza anual fue de un 7,6%. “Se ve un aumento levemente mayor en el flujo de la RM en el primer cuarto del año, con 4,6% anual en línea con el alza de período previo. En regiones se ve un alza anual de 3,9%, mayor que el trimestre anterior (0,6%). Este resultado reafirma el retorno a la presencialidad”, sostuvo.
Por otro lado, la dirigenta resaltó que los porcentajes de vacancia se mantienen bajos (4%), “lo que demuestra el dinamismo del sector, que se transforma constantemente y ratifica una mayor oferta en la RM”.
Según los datos de este indicador, el total de empleados se incrementó un 1,5% anual en los primeros tres meses del año y el GLA (superficie arrendable) alcanzó los 4,59 millones de m2, de los cuales el 54,7% están el a RM.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok