Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Cinco de los once demandados por AFP Capital respondieron ayer a la acción judicial civil que la administradora presentó a fines del año pasado.
Julián Moreno, Pablo Alcalde, Pablo Fuenzalida, Nicolás Ramírez y PricewaterhouseCoopers respondieron la acción, presentando escritos contra la forma y fondo de acción de AFP Capital. En éstas objetan elementos de la acusación en su contra y la arquitectura de la misma.
Los otros seis demandados (Marta Bahamondes, María Isabel Farah, Martín González, Santiago Grage, e Ismael Tapia y Empresas La Polar) no presentaron contestaciones, haciendo uso -explican conocedores de estos trámites- de un derecho de no contestar, que implica que rechazan la demanda.
Desde ahora, el tribunal tiene un plazo de seis meses para admitir a prueba la causa.
El 31 de diciembre, AFP Capital presentó la acción indemnizatoria ante el 13° Juzgado Civil de Santiago, en la que imputa a Empresas La Polar negligencia para establecer contrapesos y filtros organizacionales idóneos y eficaces para que los administradores demandados no cometieran el fraude.
La acusación contra PwC radica en haber incumplido su obligación legal de auditar la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros de La Polar y sus filiales.
Respecto de los nueve ex ejecutivos se mencionan diversas infracciones a las leyes de Sociedades Anónimas; del Mercado de Valores, y General de Bancos. Entre ellos mencionan entrega maliciosa de antecedentes falsos a la SVS, mercado o al público y uso de información privilegiada en transacciones de valores de oferta pública, entre otras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok