Retail

Nueva alerta al negocio de las multitiendas: Feller Rate asigna revisión especial con implicaciones negativas

La clasificadora dejó en creditwatch negativo a Falabella, Ripley y Empresas Hites. "Gran parte de los retailers, principalmente en el segmento de tiendas por departamentos, están presentado complicaciones en su operación", sostuvo.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva alerta llegó al negocio de las multitiendas, que enfrenta un complejo panorama producto del coronavirus. La clasificadora Feller Rate asignó un creditwatch negativo (revisión especial con implicaciones negativas) a las empresas Falabella, Ripley y Empresas Hites.

"Estas empresas muestran una relevante exposición al segmento de tiendas por departamento y, probablemente, las implicancias de la pandemia en sus operaciones serán significativas. Feller Rate prevé, de forma preliminar, que este efecto podría influir sólo en los dos primeros trimestres de 2020, aunque será determinante observar la futura evolución del consumo y las medidas internas adoptadas por cada compañía", dijo la clasificadora.

Sobre Falabella, mantuvo su clasificación en AA, con un perfil de negocios "Satisfactorio", considerando su posición de liderazgo en algunos segmentos, sumado a un enfoque multiformato, con una amplia cobertura geográfica y diversificación.

"La clasificación incorpora también una posición financiera "Sólida", dada su capacidad de generación, sus políticas de liquidez, un amplio acceso al mercado financiero y la calidad de su cartera de colocaciones", precisó la agencia.

En cuanto a Ripley Chile y Ripley Corp (ambas clasificadas en A+), sostuvo que mantienen un perfil de negocios "Satisfactorio. "Ello considera tanto su destacada posición de mercado, como la dependencia de sus operaciones en el sector de tiendas por departamento, el que prevemos que se verá afectado, de forma relevante, por el menor consumo y el cierre de operaciones físicas", señaló.

Añadió que sus posiciones financieras, que se encuentran clasificadas en "Satisfactoria", contemplan la dependencia de las entidades a sus filiales, principalmente, el negocio bancario y de renta comercial.

Al analizar Hites, dijo que su clasificación en BBB+ refleja un perfil de negocios "Adecuado", con una participación de mercado menor respecto de grandes retailers, enfocado en segmentos altamente sensibles a los ciclos económicos (bienes durables).

"Lo anterior podría resultar en fuertes presiones en caso de que los efectos de la propagación de la pandemia se agudizan. Sin embargo, su negocio financiero ha logrado compensar, en parte, los efectos que han ocurrido a nivel nacional en los últimos meses", remató.

Lo más leído