Empresas

Rotación de inventarios y baja de stocks mejoran perspectivas de ventas de retailers

Más allá del impulso que significaron las liquidaciones del comercio, que elevaron sus ventas en 8,8% durante julio -la mayor variación....

Por: | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá del impulso que significaron las liquidaciones  del comercio, que elevaron sus ventas en 8,8% durante julio -la mayor variación anotada en doce años- en la Región Metropolitana, los retailers están registrando un mejor desempeño en algunas de las principales variables que definen la salud de la industria del consumo.

Distintos operadores del retail consultados por DF, si bien reconocieron el impacto de las masivas rebajas en sus ventas, también asegura
ron que han observado una tendencia hacia una mayor rotación de inventarios en los meses de julio y agosto. Por su parte, coincidiendo con lo anterior, los proveedores señalaron que sus clientes del comercio han elevando sus órdenes de compra.

Así por ejemplo, en la mayor cadena de supermercados del país, en julio, buscaron reducir su stock de invierno -en su área non food-, para aprovechar la mejor tendencia. “La prioridad de D&S era bajar el stock de invierno en sus tiendas para darle espacio al avance de temporada”, explicaron en la cadena controlada por Wal-Mart.

En Tricot, en tanto, ya comenzaron con la nueva temporada y el registro es auspicioso. Antonio Egidio, gerente general de la firma, dijo que “la venta -prácticamente todo de temporada de primavera- al día 24 de agosto va casi 30% positiva en términos nominales, respecto a igual período del año anterior”.



Mayor demanda

El presidente de la Cámara Cosmética, Álvaro Márquez -entidad que agrupa a empresas como P&G, L’Oréal y Unilever-, destacó que en marzo y abril las multitiendas demandaron “casi cero”, pero que ahora sus pedidos se han normalizado.

De hecho, en julio las ventas a tiendas por departamento, farmacias y perfumerías de productos de higiene y cuidado personal se elevaron en torno a 7,5% en relación con igual mes de 2008.

Los actores del sector agregaron que la preferencia por productos de primera marca también han impulsado la reducción de stocks en bodega. “El efecto que más se ha notado es que la gente está comprando más ropa de primer precio. En épocas de crisis, la gente sigue comprando ropa, pero es mucho más consciente de cuánto gasta en ella”, subrayaron en D&S.

El presidente de la Asociación de Supermercados, Fernando Alvear, agregó que en los locales los quiebres de stocks se han mantenido normales. Sin embargo, aseguró que se ha observado una tendencia de mayor compra en áreas que en medio de la crisis estaban más deprimidas, como electrónica menor y textil.

En la AGIP, entidad gremial que representa a grandes proveedores, manifestaron que “en el caso de las marcas tradicionales, el consumo siempre ha ido en aumento, si bien hubo una desaceleración el primer trimestre, desde abril se ha acentuado el ritmo de crecimiento”.

Lo más leído