Camilo Cid, el duro promotor de la reforma a fondo en salud que asumió al mando de Fonasa
El economista encabezó la Comisión Presidencial que en 2014 propuso transformar el modelo de aseguramiento a través de un fondo universal sin participación de las isapres.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de marzo de 2022 a las 16:31 hrs.
Noticias destacadas
El nombramiento del economista Camilo Cid al frente del Fonasa puso al frente de la principal institución de salud a un firme partidario de hacer reformas a fondo en este sector para estructurarlo como un sistema único y público.
Licenciado de la U. ARCIS, con Maestría en la U. de Georgetown y doctor en Economía de la Salud de la U. de Duisburg-Essen (Alemania), Cid fue uno de los protagonistas del principal intento por realizar cambios profundos al modelo de aseguramiento de salud privado que impulsó Michelle Bachelet en 2014, para lo cual asumió como presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma de esa industria.
Al frente de la instancia -que integraron por 17 expertos, exministros, académicos y representantes del sector privado- Cid lideró las propuestas que tenían como objetivo central la creación de un Fondo Mancomunado Universal (FMU) que concentraría todas las cotizaciones de 7% de las personas. A su vez, este organismo de nivel nacional pagaría las atenciones otorgadas en las redes pública y privada, mientras las isapres serían reemplazadas por seguros privados complementarios voluntarios.
Esta fórmula se constituyó en la propuesta de mayoría de la comisión, aunque con una férrea oposición de los representantes de las isapres y las clínicas, provocando una creciente tensión interna que desembocó en la salida de los privados que la integraban liderados por Gonzalo de la Carrera, entonces presidente de Colmena. "A mi juicio, en ese episodio Cid demostró una visión que no da espacio a la participación de los privados - a los que quiere fuera de la salud general- en una relación de colaboración con el sector público, y que está basada sobre las experiencias de otros países que no necesariamente son replicables en Chile", indicó una fuente que participó en el grupo.
Finalmente, la comisión entregó su informe a la Presidenta en octubre de 2014, pero sin que esa administración haya plasmado sus conclusiones en un proyecto de ley y luego quedó archivado. Pero ahora a más de siete años de ese esfuerzo por reformar el modelo asegurador privado, los ejes de esa propuesta coinciden con los puntos centrales del programa de Gabriel Boric para transformar el sistema apuntando finalmente a la creación de Fondo Universal de Salud (FUS) que ejercerá como administrador único de las cotizaciones de los trabajadores (7%) y de los aportes del Estado.
La labor de Cid en la instancia coincidió con su desempeño como académico de la Universidad Católica –que realizó entre 2011 y 2016- y que asumió tras cumplir cargos en el sector público como Jefe del Departamento de Estudios y luego del Departamento de Economía de la Salud en el Ministerio de Salud entre 2002 y 2005.
Y al momento de su nombramiento al frente de Fonasa, el economista se desempeña como Oficial de Asuntos Sociales y asesor regional de la CEPAL, y desde 2016 es asesor regional en Economía de la Salud y Financiamiento de OPS/OMS.
"Camilo Cid es firme en sus convicciones, y uno de los temas clave será la relación y condiciones que se establecerá para las clínicas que atienen pacientes de Fonasa", anticipa un experto en salud sobre los desafíos de su gestión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok