Sony prevé las mayores pérdidas de su historia
Los números rojos ascenderían a los US$1.679 millones en el año fiscal 2008.
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El gigante japonés Sony prevé las mayores pérdidas anuales
de su historia por la crisis que ha ralentizado la demanda mundial de productos
electrónicos, que le obligará a una reestructuración más profunda de lo
planeado.
El segundo fabricante mundial de productos electrónicos para
el consumo anunció hoy que en el año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas
netas y operativas en catorce años, de US$ 1.679 millones y US$ 2.915 millones,
respectivamente.
Estas últimas son además las mayores pérdidas operativas
desde que Sony comenzó en 1961
a divulgar sus resultados financieros, lo que le ha
hecho anunciar un recorte total de más de 17.000 empleos, el cierre de una
fábrica de televisores en Japón y un plan de ahorro de costes por 2.800
millones de dólares a partir de 2009.
El efecto de la crisis global sobre el fabricante de la PlayStation3 y los
televisores Bravia ha sido mayor de lo que analistas y la propia empresa
esperaban, sobre todo en su división electrónica, y sus directivos han decidido
rebajarse el sueldo.
"El retroceso económico que se ha experimentado en el
globo ha afectado a todos en el mundo de la electrónica", resumió el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, en una conferencia de prensa en la
que dio a conocer estos datos.
Las cifras cantan por sí solas: en octubre Sony esperaba un
beneficio neto de US$ 1.679 millones en el año fiscal 2008 y un beneficio por
operaciones de US$ 2.240 millones.
Pero la fuerte caída del hambre mundial por los productos
electrónicos, a causa de la recesión, y la apreciación del yen en un 20 %
frente al dólar se traducirán finalmente en pérdidas millonarias.
La revisión de los resultados financieros de la empresa
nipona para el año fiscal 2009 dada a conocer hoy, bastante más seria de lo se
anticipaba, afecta obviamente también a las ventas.
Sony calcula ahora unos ingresos de US$ 86.170 millones en
este ejercicio fiscal cuando en octubre auguraba ventas por US$ 100.720
millones.
Los resultados del actual año fiscal (de abril de 2008 a marzo de 2009) serán
negativos en todas las divisiones pero son especialmente desalentadores en el
negocio central de Sony, el electrónico, para el que ya anunció en diciembre un
recorte de 16.000 empleos.
Según el comunicado divulgado hoy, la revisión a la baja se
debe a "un deterioro en el entorno empresarial como resultado de la
ralentización económica mundial, la continua apreciación del yen, el impacto de
la caída en el mercado bursátil japonés y un aumento de los costos de
reestructuración".
Sólo la división de electrónica acumulará este año unas
pérdidas de US$ 3.820 millones más de lo previsto –US$ 2.800 millones de ellos
por el deterioro del negocio-, mientras el segmento de los servicios
financieros dejará de ganar 730 millones de dólares en este ejercicio más de lo
pronosticado.
La reestructuración detallada hoy por Stringer se refiere
sobre todo al negocio de los televisores, deficitario desde hace cuatro años, y
supondrá el recorte de al menos mil empleos y la integración de dos fábricas de
Japón en una sola.
Además, pondrá en marcha un programa voluntario de
jubilación anticipada, los tres principales directivo se recortarán el sueldo y
se rebajará en un 30 %, hacia finales del año fiscal 2009, la fuerza laboral de
su división de televisión en todo el mundo.
Sony se ha sumado así a otras grandes compañías japonesas
que recientemente han admitido que este año registrarán números rojos, frente a
los ingentes beneficios de ejercicios pasados.
Las pérdidas operativas anuales de Sony serán, incluso, superiores a las
de la primera empresa japonesa, el fabricante Toyota, que ha descontado un
resultado negativo de US$ 1.685 millones a finales de este ejercicio