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TAM advierte que buscaría nuevos socios si se rechaza o suben los costos de fusión con LAN

Tribunal de la Libre Competencia dejó en estado de acuerdo la consulta, resolución que podría...

Por: | Publicado: Sábado 28 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por J.C. Prado y A. Pozo


Bajo la atenta mirada de los máximos ejecutivos y controladores de las aerolíneas LAN y TAM, se realizó ayer la audiencia pública en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), para analizar el acuerdo de fusión de las compañías.

Era tan crucial la audiencia, que hasta las dependencas del TDLC llegaron los ejecutivos y controladores de ambas aerolíneas: Ignacio y Enrique Cueto por Lan, Mauricio y María Claudia Amaro por TAM.

El auditorio estaba repleto: representantes de agencias de turismo, la Junta Aeronáutica Civil y trabajadores de LAN llegaron a oir a las partes.

El punto álgido lo puso el representante de TAM, el abogado Juan Cristóbal Gumucio, quien manifesó que si el tribunal rechazaba la fusión o ponía exigencias muy altas, la aerolínea podría buscar a otro parter para crecer. “La petición es concreta: que esta fusión se apruebe, en lo posible sin condiciones”, dijo Gumucio.

“Si esta operación no se aprobase, o se aprobase en términos que fuese muy oneroso, no va a impedir la consolidación (de TAM). Eventualmente TAM podrá buscar otras alternativas, que quizás van a ser menos ventajosas que la actual y que le van a entregar menos beneficios a la compañía y también menos beneficios a los usuarios. Este es un proceso que no se va a detener”, argumentó.

Consultado sobre los pasos que seguirá LAN si la fusión es rechazada, el vicepresidente ejecutivo, Enrique Cueto, indicó que “habrá que verlo, es ciencia ficción por ahora”.

Tras la sesión la causa quedó en estado de acuerdo. “Hay que escribir la resolución, la próxima semana vamos a empezar a trabajar a fondo en ella”, dijo el presidente del TDLC, Tomás Menchaca.

Los máximos representantes de las aerolíneas se mostraron optimistas de la resolución que se conocerá en menos de 60 días.

“Hay bastante confianza. No seguridad, pero confianza”, dijo Mauricio Amaro. Por su parte, Enrique Cueto señaló que “nosotros esperamos que se apruebe la fusión y tenemos que esperar lo que decida el Tribunal”.

Además Amaro explicó que “estamos dentro de un cronograma aceptable (para la fusión)”, y agregó que “estamos a punto de lograr aprobaciones con el CADE”.



Período de consolidación


Más de cuatro horas duró la audiencia. En ella expusieron los representates de Conadecus, LAN, TAM, PAL, Sky y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El abogado de LAN, Cristóbal Eyzaguirre, señaló que “lo que se está haciendo, es pretender instrumentalizar esta consulta. Si Conadecus quiere regular este mercado, para eso está la sede del Congreso”, señaló.

En tanto, el abogado de Conadecus, Gonzalo Cruzat, manifestó que la consulta era más beneficiosa que el acuerdo extrajudicial que logró LAN con la FNE. “Los acuerdos extrajudiciales son para precaver eventuales litigios, no para ‘bypasear’ una consulta”, enfatizó Cruzat.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, respondió que “nunca fue la intención ‘bypasear’ al Tribunal. Siempre negociamos esta posibilidad de acuerdo teniendo la consulta (en paralelo)”. Asimismo advirtió que, de aprobarse medidas de mitigación para la fusión, tendrá un costo para la Fiscalía. “Eso implica que como tenemos recursos escasos, dejamos de hacer otras cosas para fiscalizar lo que haya que fiscalizar”.

Por su parte, los representantes de PAL Airlines llamaron a rechazar la fusión, la que sería un “megamonopolio”. Sky fue menos categórico: “Las medidas (de mitigación) nos parecen adecuadas, pero insuficientes”.

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