TDLC aprobó acuerdo conciliatorio entre Nestlé y Trendy que elimina convenios de exclusividad
La próxima semana se hará público el documento de advenimiento entre las dos compañías que hasta ahora se encuentra bajo confidencialidad.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Ya había un precedente. En julio de 2008 los abogados Boris Santander, en representación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y Cristóbal Eyzaguirre por CCU, presentaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un texto de avenimiento que puso fin al requerimiento contencioso iniciado por el ente -al que se sumaron cerveceros artesanales- en el que acusaba a CCU de abuso de posición dominante.
El texto puso un precedente para diversos casos similares, que es lo que ocurrió el jueves de la semana pasada, luego de que el TDLC aprobara el acuerdo conciliatorio entre Nestlé y Trendy, en el marco de demanda interpuesta por la segunda a la filial local de la suiza por prácticas exclusorias en el mercado de los helados, realizadas a través de la marca Savory.
En el texto presentado al organismo antimonopolios por los abogados Nicole Nehme y Diego Hernández, en represetación de Nestlé; y José Miguel Gana, por Trendy, las partes acuerdan eliminar cualquier acuerdo de exclusividad comercial con los puntos de venta.
Asimismo, en el documento -que tiene menos de cinco páginas- estipulan que cualquier acuerdo publicitario o de promoción no será exclusivo sino preferente. Esto es, que ninguna de las dos empresas podrá impedir, restringir o entorpecer la exhibición y venta de bienes o servicios de otro(s) proveedores.
Respecto a la aprobación, Nestlé Chile señaló que “está muy satisfecha”, pues el advenimiento “permitirá una adecuada autorregulación de la industria de helados de consumo impulsivo en beneficio de los consumidores y de los comercios. El acuerdo responde a los principios que siempre han guiado el actuar de Nestlé Chile, como lo son la competitividad, la lealtad y la corrección en las prácticas comerciales”. Y es que la filial local se comprometió a que las obligaciones que asume serán aplicables también respecto de su fuerza de venta externalizada.
La conciliación ya fue aprobada por la FNE, la que consideró que éste preserva la libre competencia. Sólo les acotó que “sería más apropiado utilizar términos como `acuerdos de publicidad preferente’ en lugar de `exclusividad publicitaria’, concepto este último que podría generar confusión en los comerciantes”.
Esta semana Nestlé y Trendy “deberán acompañar una versión final del Acuerdo Conciliatorio, debidamente suscrito por las partes”.