Pasadas las 10:30 de la mañana los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) comenzaron a escuchar los alegatos por el requerimiento que presentó hace unas semanas PAL respecto a la fusión de las aerolíneas LAN y TAM.
El primero en defender los argumentos de la demanda fue el abogado de la compañía de los Mussiet, Mario Fernández, quien solicitó al TC que se declarara admisible su posición, la cual busca la inaplicabilidad del acuerdo extrajudicial al que llegaron las compañías que se pretende fusionar y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Luego vino el turno de los abogados de las requeridas, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y de la FNE. Todos expusieron al tribunal su desacuerdo con el contenido de la demanda de PAL y defendieron el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que el litigio continúe por esa vía.
Una vez terminada la audiencia, las partes esperaban que el TC emitiera una resolución durante la tarde de ayer, sin embargo los magistrados dejaron la causa en “estado de acuerdo” y no se pronunciaron sobre la admisibilidad del requerimiento, postergando nuevamente su decisión sobre el caso.
De todos modos, lo más probable es que la definición se conozca hoy mismo y la demora sólo se explique por la redacción del fallo respectivo.
Dicha definición tiene especial relevancia para la consulta que en los próximos días resolverá la entidad que encabeza Tomás Menchaca, ya que si bien podrían fallar sin problemas, trascendió que el organismo está esperando el pronunciamiento del TC.
Según se ha señalado, en el TDLC están afinando los últimos detalles de su decisión, la que de acuerdo a lo precisado por el propio Menchaca, estaría lista a fines de septiembre.
Desde Brasil
Según publicaciones de la prensa brasileña, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) –símil del TDLC chileno- dará a conocer su resolución entre fines de octubre y comienzos de noviembre, fecha en que deberá señalar si aprueba o rechaza la fusión.