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Tribunal de Ética Publicitaria confirmó fallo del Conar contra D&S

La instancia consideró que la publicidad de marca propia del supermercado: "Ahorrar sin sacrificar tu calidad" es publicidad engañosa.

Por: | Publicado: Jueves 18 de diciembre de 2008 a las 17:31 hrs.
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El Tribunal de Ética Publicitaria, instancia de apelación que forma parte del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), confirmó unánimemente hoy el fallo de primera instancia del Consejo en contra de la cadena de supermercados de D&S, ante el reclamo de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, AGIP, presentado el 9 de octubre pasado.

El origen de la causa es la publicidad de las marcas propias de esta cadena de supermercados denominada "Ahorrar sin sacrificar tu calidad".

Esta medida se tomó tras la apelación de D&S por el dictamen emitido por el Conar el pasado 24 de octubre, que estableció que la cadena supermercadista debe suspender la emisión de los comerciales, ya que sus contenidos fueron considerados como "publicidad engañosa".

En la denuncia presentada por AGIP, se planteó que la referida campaña infringe las normas de ética publicitaria, "por cuanto entrega información equívoca y no respaldada a los consumidores, quienes se ven engañados, causando un perjuicio injustificado a los proveedores de D&S", de acuerdo al escrito presentado por la asociación gremial.

Los proveedores apuntaron principalmente al hecho de que la campaña induce a los consumidores a pensar que los más de 1.000 productos de marca propia Líder son un 20% más barato que los de su competencia y además son de similar calidad, lo cual es falso.

El fallo del organismo establece que la campaña de los productos Lider infringe los artículos 4º, 10º y 11º del Código de Ética Publicitaria, ya que "D&S no ha podido demostrar que sus 'Productos Lider' (todos ellos) sean en promedio 20% más baratos que su competencia (toda ella)".

El documento establece que "no resulta ético realizar afirmaciones publicitarias sobre la base de estudios aislados y limitados, toda vez que de ello se puede derivar una muy probable confusión en los consumidores, agregando que en materia de comparación de precios, la fecha o vigencia de los precios u ofertas comparadas es un elemento relevante en la comparación ofrecida al público consumidor, por lo que se debe tener especial cuidado en que a partir de precios puntuales, mismos que tienen una gran variabilidad, especialmente en el rubro que nos ocupa, se hagan generalizaciones inconducentes o infundadas".

El tribunal del Conar consideró que la campaña publicitaria "Ahorrar sin sacrificar tu calidad" compuesta de piezas gráficas y de televisión, por estar en conflicto con la ética publicitaria y ser contraria a la competencia leal, no puede ser difundida nuevamente.

El presidente de AGIP, Vasco Costa, explicó que "los proveedores no nos oponemos a la existencia de las marcas propias, ni al ingreso de nuevos competidores al mercado. Muy por el contrario, eso es saludable, toda vez que incentiva la competencia y la eficiencia y beneficia directamente al consumidor. Sin embargo, no vamos a aceptar la competencia desleal. Si D&S quiere competir con marcas propias, lo tiene que hacer cumpliendo las reglas del juego y respetando las normas de buenas relaciones comerciales".

Costa recordó que un estudio del Sernac publicado el pasado 5 de diciembre confirma que las marcas propias no son más baratas que las marcas tradicionales. Incluso en algunos casos de las marcas de D&S, éstas llegan a ser un 86,22% más caras.  

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