La venta de viajes al exterior cayó 35% en enero-febrero de 2009 respecto al mismo período del año anterior, informó hoy la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).
"La demanda se atrasó mucho por lo cual enero fue bastante menos demandado que febrero", explicó René Jablonka, presidente del Comité de Operadores Mayoristas Emisivos de Achet.
En tanto, Carlos Corrales, director de Achet coincidió en que hubo una demora inusual en las reservas de viajes.
"El cliente especuló su decisión de compra por mucha señales e información errónea de algunos actores del mercado en relación a que los precios bajarían hasta un 70%. Esto hizo que al principio la venta fuera más lenta. Sin embargo, se terminó vendiendo todos los espacios tanto a Buzios, Punta Cana, Varadero como a Florianópolis y Camboriu", indicó Corrales.
Según Achet, los chilenos cambiaron destinos internacionales más costosos como Europa por países cercanos como Brasil, Argentina y Perú, entre otros, o bien por destinos nacionales.
Pese a estos resultados la entidad prevé que a partir de marzo la tendencia reflejará mejores resultados en la industria de los viajes, gracias al impacto positivo que provocarán las ofertas de las líneas aéreas.