La automotora estadounidense General Motors reportó una caída de 41% en sus ventas en noviembre, en comparación a hace un año, lo que la compañía calificó de "frustrante".
Las ventas alcanzaron 154,877 vehículos durante el mes, lo que se compara con los 263.654 del mismo mes del año pasado. Hoy también se conocieron las ventas de Toyota, Ford y Honda, todas con caídas de más de 30% en el mes.
Por segmentos, las ventas de autos cayeron 44%,
hasta las 58.786 unidades, mientras que las de camionetas (que
incluye SUV todoterrenos, "pickup", monovolúmenes, camionetas y
furgonetas) se redujeron un 39%, a 96.091 unidades.
La compañía dijo que extenderá sus ventas de oferta con menores precios de los vehículos hasta el 5 de enero. General Motors proyectó además una producción de 600.000 unidades para el primer trimestre de 2009, un 32% menos.
GM estimó que a nivel de industria, las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron 34% en noviembre, extendiendo una baja que se ha acelerado debido a las turbulencias financieras.
"En noviembre vimos la continuación del dramático declive en el
volumen del sector. Cada fabricante está sufriendo números
desastrosos y nosotros no somos la excepción", afirmó el
vicepresidente de Ventas en Norteamérica, Mark LaNeve.
Hoy se cumplía el plazo para que la compañía presentara al Congreso su plan de viabilidad en el largo plazo, y convencer a los parlamentarios de entregarles fondos para seguir funcionando.