Ventas de GM caen 10,8% en 2008
En el cuarto trimestre se vendieron 1,7 millones de vehículos, lo que implica una baja de 26% en relación a igual periodo de 2007.
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General Motors anunció hoy que vendió
8.350.000 vehículos en todo el mundo durante 2008, más de un 1
millón de vehículos menos que en 2007, lo que representa un descenso
del 10,8% de sus ventas.
En Estados Unidos y Canadá las ventas conjuntas de General
Motors (GM) cayeron un 21%, mientras que en Europa el
descenso fue del 7%.
Los resultados de 2008 significan que por primera vez en la
historia el fabricante japonés Toyota vendió más vehículos que GM al
registrar una demanda de 8.972.000 unidades el año pasado.
General Motors, que atraviesa la crisis más grave de sus 100 años
de historia y ha tenido que recurrir a préstamos gubernamentales
para mantener sus operaciones en marcha en EE.UU., también señaló
que el 64% de sus ventas (5.370.000 vehículos) se realizó
fuera de este país.
En 2007 las ventas en el exterior de GM representaron el 59% de su total.
Como muestra del rápido deterioro de la situación económica
mundial, General Motors dijo que las ventas en el último trimestre
del año fueron de 1.700.000 vehículos, una cuarta parte menos que en
el mismo periodo de 2007, y que la mayor parte de la pérdida se
produjo en Norteamérica.
En la región norteamericana, la automotriz vendió 379.000
vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.
La empresa achacó sus pérdidas a la mala situación de los
mercados financieros de todo el mundo y su efecto en la
disponibilidad de crédito para los consumidores.
"Las dificultades de los mercados financieros globales, incluida
la disminución del crédito, la caída en los precios de las materias
primas y la incertidumbre económica siguen impactando la demanda
global de nuevos vehículos", afirmó a través de un comunicado el
vicepresidente de Ventas Globales de GM, Jonathan Browning.
Por regiones, en Asia Pacífico, las ventas de la compañía fueron
de 1.475.093, un 2,7% más que en 2007, a pesar de que en
el último trimestre la demanda en esa área se redujo un 10,6% para situarse en 341.494 unidades.
En Suramérica, África y Oriente Medio, las colocaciones anuales
de la empresa estadounidense aumentaron un 3,2% hasta los
1.276.330 vehículos. Sin embargo en el cuarto trimestre cayeron un
22,1% hasta los 266.131.
En Europa, las ventas pasaron de 2.182.594 unidades en 2007 a
2.040.533 en 2008, mientras que en el último trimestre del año
fueron de 420.164 automóviles lo que representó un descenso del 20,6%.
Y en Norteamérica, la cifra anual se redujo un 21,1% al
pasar de 4.515.842 en 2007 a 3.563.991 en el año pasado. En el
último trimestre la caída fue del 36% (de 1.053.899 a
674.760 vehículos).