La empesa automovilística Seat
vendió en 2009, 336.000 vehículos en todo el mundo, un 8,6%
menos que el año anterior, en un ejercicio marcado por la crisis en
el que, no obstante, se dispararon las ventas de la compañía en
Austria y Alemania, con un crecimiento de más del 36% de las
matriculaciones.
La filial de Volkswagen informó hoy que
en España, su principal mercado, el descenso de las ventas fue del
18%, aunque Seat mantuvo su cuota de mercado en el 8,7%.
A diferencia de la debilidad del mercado español, la compañía
obtuvo resultados positivos en buena parte de Europa.
Así, en el caso de Reino Unido y Francia, dos de los principales
mercados de Seat, la marca española logró ventas totales de 29.987 (+2%) y 36.753
(+0,6%) vehículos, respectivamente.
También crecieron las ventas en la República Checa, donde se
comercializaron un total de 2.535 vehículos, un 4,1% más.
Sin embargo, fue en Alemania y Austria donde Seat experimentó un
mayor crecimiento, al dispararse sus ventas un 36,1% y un 36,6% y
alcanzar los 56.182 y 14.252 vehículos vendidos, respectivamente.
Fuera de las fronteras europeas, el país que mejor comportamiento
mostró fue México, donde las ventas aumentaron un 19,3% y se
contabilizaron un total de 15.588 comercializaciones.