Encuesta Fosis: 78% de las familias más vulnerables del país se encuentra endeudada
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 7 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), entregó los resultados preliminares de la primera encuesta sobre educación financiera a las familias Puente, con el fin de conocer sus niveles de endeudamiento, de bancarización, entre otros. Allí se destaca que el 78% de las familias de menos recursos del país se encuentran endeudadas.
La encuesta, que consultó a 13.000 familias del programa Puente y que representa el 5% más pobre de la población, sostiene que de las familias con deuda que se encuentran en situación de extrema pobreza 8 de cada 10 pagan sus obligaciones. Asimismo, a quién más le deben es a las casas comerciales con un 51,4%, seguido por familiares y amigos con un 28,1%, mientras que a bancos o financieras asciende a un 16,2%.
Otro dato importante que entregó la encuesta es que el 86% de las familias del 5% más vulnerable, tiene al menos una cuenta bancaria, que en su mayoría son cuentas RUT de BancoEstado y que además, no genera un mayor riesgo dado que este tipo de cuenta no entrega un acceso al crédito.
Un 64,3% de las familias más vulnerables tiene una Cuenta RUT (Cuenta de Débito de BancoEstado), el 53,8% tiene una cuenta de Ahorro para la Vivienda, un 47% tiene acceso al crédito mediante Tarjetas de Casas Comerciales, un 40% tiene una Cuenta de Ahorro y un 13,6% declara poseer un Seguro de Vida. El “crédito” es el producto financiero “más complejo y sensible”, plantea el sondeo.
“Eso da cuenta que la conexión de las familias con el sistema financiero es altísimo y en Chile se puede decir que el mercado financiero para los sectores más vulnerables está bastante desarrollado, el 86% tiene contacto formal a través de una cuenta RUT”, aseguró el director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm.
Asimismo, el titular de la entidad aseguró que el dato del 86% de bancarizacion es una cifra importante, ya que “reafirma una visión que tiene el gobierno de querer migrar los pagos sociales del estado a cuentas electrónicas”.
Según Storm, con estos datos se comprueba la tesis de que la cara de la pobreza cambió en Chile. “Si se compara la realidad de la pobreza hoy con la de hace 10 años atrás, ves una diferencia importante respecto a los problemas que tienen que enfrentar las familias de los sectores de menores ingresos y, por lo tanto, eso requiere de nuevas políticas que puedan asumir esos desafíos”.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Papel Digital
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok