Falta de sueño llevaría a ejecutivos 
a tomar decisiones más arriesgadas

Dormir mal puede generar que no se le tome el peso a las consecuencias riesgosas de dicho acto.

Por: | Publicado: Martes 15 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si durmió poco o no tuvo un sueño reparador, mejor no tome una decisión importante. 
Esto, porque una investigación de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, reveló que la falta de sueño puede modificar la forma en que una persona analiza los efectos que pueden tener las decisiones tomadas. 
El estudio indica que no dormir el tiempo necesario puede gatillar pensamientos demasiados optimistas frente a una situación y no considerar adecuadamente las consecuencias potenciales de los riesgos financieros que puede tener dicho acto. 
Para ello, los investigadores evaluaron los efectos de la privación de sueño en unos 30 participantes adultos, quienes fueron sometidos a la tarea de tomar decisiones económicas importantes durante la mañana luego de una noche de sueño normal, las que fueron comparadas con aquellas decisiones tomadas tras una noche con falta de sueño. 
Con la utilización de un escáner estudiaron la actividad cerebral de los participantes, y encontraron que aquellos que sufrían de falta de sueño tenían más actividad cerebral en regiones que evalúan los resultados positivos, y menos actividad en aquellas zonas encargadas de procesar los resultados negativos, indica el estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.



Juegos de azar 


Los investigadores relacionaron este actuar con aquellos fanáticos de los juegos de azar. “Las personas que apuestan también luchan contra la tendencia de un cerebro privado de sueño de buscar implícitamente ganancias al mismo tiempo que pasa por alto el impacto de las pérdidas potenciales", comenta el autor líder Vinod Venkatraman. Por ello recomendaron a los ejecutivos descansar bien antes de tomar una decisión importante para el futuro.

Lo más leído