Festividades provocan congestión, atrasos y recargos en embarques

“Los exportadores pagan dinero extra para asegurar espacio que ya habían reservado”, dijo un ejecutivo de fletes.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Keith Wallis 



Los exportadores de Hong Kong y China, que ya enfrentan incertidumbre por el panorama en Norteamérica y Europa, sufren otra más inmediata en víspera del feriado del Nuevo Año Lunar: lograr que sus productos sean embarcados.

Las limitaciones en los servicios de transporte de contenedores en las rutas Asia-Europa y transpacíficas se han agravado por una congestión pre Año Nuevo Lunar, a medida que las fábricas chinas cumplen con órdenes de exportación en vísperas del feriado.

Esto ha llevado a demoras en el transporte de carga en los puertos de Hong Kong y China, mientras los dueños de mercaderías han pagado extra para garantizar el embarque de sus productos. Incluso los exportadores que ya han subido sus mercancías en puertos de China y Hong Kong han sufrido el desembarque de sus cargas en otras ciudades para hacer espacio a los productos de otros clientes.

La Comisión Marítima Federal en EEUU ya está supervisando embarques transpacíficos en caso de que se repita la situación de comienzos de 2010, cuando los exportadores sufrieron retrasos excesivos en sus envíos y aumento de tasas luego que las empresas transportadoras recortaran la capacidad.

La capacidad de carga en los servicios transpacíficas ha sido reducida en más de 15% luego de que las firmas transportadoras recortaran y fusionaran servicios.



Una semana de atraso


Jacques Chan, gerente general para Hong Kong y el sur de China en la compañía de fletes tercerizados BDP explica que “la carga puede estar en un depósito por una semana antes de ser subida en otro barco con rumbo a Europa”. “Los exportadores están pagando dinero extra para asegurar espacio que ya reservaron. Estamos hablando de US$200 a US$ 300 extra por contenedor en la mayoría de los casos”, añadió.

“Los productores e importadores deberían agregar una semana extra al tiempo promedio de tránsito entre Asia y Europa”, dijo.

Aunque la mayor parte de la carga en contenedores es embarcada a tasas fijas, la semana pasada el precio spot para los de servicios Asia-Europa era de unos US$ 615 por contenedor de 20 pies y de US$ 1.832 por contenedor de 40 pies en servicios transpacíficos desde Hong Kong a Los Angeles.

Sunny Ho Lap-kee, director ejecutivo del Consejo de Exportadores de Hong Kong, aseguró que los pagos premium y atrasos serán de poca duración, ya que habrá “un largo período de meses muy tranquilos” tras los feriados debido a que los problemas continúan en Europa y EEUU. Los economistas ya esperan que el crecimiento de las exportaciones chinas sea inferior al 10% este año.

Charles de Trenck, jefe de la consultora Transport Trackers, afirmó que los transportadores han limitado los servicios para reducir la capacidad, ya que sus “ganancias en el cuarto trimestre (del año pasado) fueron un absoluto desastre”. Se espera que el sector sufra pérdidas por 
US$ 5.200 millones en 2011, según la consultora Drewry Shipping Consultants.

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