Firmas chinas apuntan a contratos por US$ 10.300 millones en Australia
Por: | Publicado: Martes 10 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Toh Han Shih
Las empresas chinas están buscando contratos valorados en miles de millones de dólares para construir una red ferroviaria que conecte las minas de carbón en el interior de Australia con los puertos costeros.
China es el mayor consumidor mundial de carbón, usado principalmente para generar electricidad y fabricar acero. Y se espera que sus importaciones de carbón aumenten de 100 millones de toneladas el año pasado a 1.000 millones de toneladas para 2030.
Para asegurar la línea de suministro global de carbón, las empresas chinas han invertido fuertemente en diversos proyectos mineros en Australia y están buscando ahora contratos de construcción y participación accionaria en activos en ese país y otras regiones del mundo.
Entre los mayores proyectos en Australia, las firmas chinas están mirando un contrato de 10 mil millones de dólares australianos (US$ 10.321 millones) para la construcción de una mina, un ferrocarril y un puerto en la cuenca de Galilea en Queensland.
El proyecto está siendo desarrollados por Gina Rinehart, presidenta de Hancock Prospecting y la persona más rica de Asia, en conjunto con GVK Group, una de las mayores firmas de infraestructura de India, y controlada por el multimillonario local Krishna Reddy.
“Es un proyecto extremadamente grande y existe un fuerte interés en China y otros países por adquirir una participación”, dijo Paul Mulder, director de carbón e infraestructura de GVK.
La compañía india planea construir un ferrocarril de 495 kilómetros que transporte el material desde tres minas de carbón en la cuenca de Galilea a un puerto en Punta Abbot, desde donde el carbón sería embarcado hacia China y otros países.
Las minas tienen una reserva combinada de carbón de 2 mil millones de toneladas y comenzarán su producción en 2015.
Se espera que el carbón de esas minas abastezca a las centrales eléctricas de la costa este de China, dijo Mulder. “Es posible que 30% del carbón en las tres minas sea destinado a China”, señaló. “Para fines de la década, las tres minas serán responsables por al menos 20% de las exportaciones de carbón de Australia”.
En octubre, GVK adquirió las tres minas, gracias a una toma de control del 79% de Hancock Coal de Rinehart por US$ 1.250 millones.
La construcción del ferrocarril y el puerto comenzará en 2013 y se prolongará durante tres años. ”Para fines de abril estaremos definiendo una lista corta de contratistas para el puerto, el ferrocarril, y la infraestructura minera y la planta procesadora de carbón”, dijo Mulder.
Habrá una lista corta con cerca de dos postores por cada contrato.
“Los contratos de construcción para la vía férrea y el puerto valen de 4 mil a 5 mil millones de dólares australianos; los contratos de construcción para la planta procesadora de carbón y la infraestructura de la mina están valorados en 2 mil millones de dólares australianos; y los contratos para los equipos móviles valdrán otros 2 mil millones, según estimaciones de Mulder.
Además, GVK espera vender participación en la propiedad de los proyectos a inversionistas globales, aunque manteniendo el control mayoritario. ”Estamos considerando un financiamiento vía deuda de entre 60% y 70%, con el resto en acciones. Considerando un proyecto de 10 mil millones de dólares australianos, esperamos recaudar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares australianos vía acciones”.
Las empresas chinas están buscando contratos valorados en miles de millones de dólares para construir una red ferroviaria que conecte las minas de carbón en el interior de Australia con los puertos costeros.
China es el mayor consumidor mundial de carbón, usado principalmente para generar electricidad y fabricar acero. Y se espera que sus importaciones de carbón aumenten de 100 millones de toneladas el año pasado a 1.000 millones de toneladas para 2030.
Para asegurar la línea de suministro global de carbón, las empresas chinas han invertido fuertemente en diversos proyectos mineros en Australia y están buscando ahora contratos de construcción y participación accionaria en activos en ese país y otras regiones del mundo.
Entre los mayores proyectos en Australia, las firmas chinas están mirando un contrato de 10 mil millones de dólares australianos (US$ 10.321 millones) para la construcción de una mina, un ferrocarril y un puerto en la cuenca de Galilea en Queensland.
El proyecto está siendo desarrollados por Gina Rinehart, presidenta de Hancock Prospecting y la persona más rica de Asia, en conjunto con GVK Group, una de las mayores firmas de infraestructura de India, y controlada por el multimillonario local Krishna Reddy.
“Es un proyecto extremadamente grande y existe un fuerte interés en China y otros países por adquirir una participación”, dijo Paul Mulder, director de carbón e infraestructura de GVK.
La compañía india planea construir un ferrocarril de 495 kilómetros que transporte el material desde tres minas de carbón en la cuenca de Galilea a un puerto en Punta Abbot, desde donde el carbón sería embarcado hacia China y otros países.
Las minas tienen una reserva combinada de carbón de 2 mil millones de toneladas y comenzarán su producción en 2015.
Se espera que el carbón de esas minas abastezca a las centrales eléctricas de la costa este de China, dijo Mulder. “Es posible que 30% del carbón en las tres minas sea destinado a China”, señaló. “Para fines de la década, las tres minas serán responsables por al menos 20% de las exportaciones de carbón de Australia”.
En octubre, GVK adquirió las tres minas, gracias a una toma de control del 79% de Hancock Coal de Rinehart por US$ 1.250 millones.
La construcción del ferrocarril y el puerto comenzará en 2013 y se prolongará durante tres años. ”Para fines de abril estaremos definiendo una lista corta de contratistas para el puerto, el ferrocarril, y la infraestructura minera y la planta procesadora de carbón”, dijo Mulder.
Habrá una lista corta con cerca de dos postores por cada contrato.
“Los contratos de construcción para la vía férrea y el puerto valen de 4 mil a 5 mil millones de dólares australianos; los contratos de construcción para la planta procesadora de carbón y la infraestructura de la mina están valorados en 2 mil millones de dólares australianos; y los contratos para los equipos móviles valdrán otros 2 mil millones, según estimaciones de Mulder.
Además, GVK espera vender participación en la propiedad de los proyectos a inversionistas globales, aunque manteniendo el control mayoritario. ”Estamos considerando un financiamiento vía deuda de entre 60% y 70%, con el resto en acciones. Considerando un proyecto de 10 mil millones de dólares australianos, esperamos recaudar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares australianos vía acciones”.