India se abre a extranjeros con limitadas reformas en retail
La jugada que los retailers globales operen sin un socio indio...
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por J. Fontanella-Khan en Nueva Delhi y Andrea Felsted en Londres
El gabinete de India acordó abrir su sector retail para permitir un 100% de propiedad extranjera de tiendas de marca única en el país.
La jugada apunta a reasegurar a los inversionistas globales que el gobierno está comprometido a realizar reformas clave.
La liberalización permitirá que los retailers globales como Ikea, Adidas y Marks and Spencers operen en India sin un socio indio.
La decisión sigue a un revés del año pasado para los inversionistas cuando los políticos indios bloquearon la entrada de supermercados extranjeros considerados como retailers de más de una marca, como Tesco y Walmart, en el lucrativo sector de retail.
La persepectiva de que grupos extranjeros puedan ser dueños de hasta 51% de los supermercados gatilló protestas en las calles de India y dentro del fraccionado parlamento.
Los opositores temen que la jugada socave a los pequeños comerciantes y agricultores, destruyendo trabajos y empresas.
La decisión de remover las restricciones al comercio detallista de marcas únicas fue bienvenida por los retailers locales ya que ven la apertura del sector como un importante paso hacia reformas en el sector de multi-marcas.
“Esta es una jugada bien recibida con un claro potencial para levantar el ánimo general en la economía”, dijo Rajan Bharti Mittal, vice presidente y director gerente de Bharti Enterprises, uno e los mayores retailers de India. “Esperamos que la iniciativa sea precursora de más liberalización en el sector en el futuro”.
“El aumento de las inversiones por retailers de marcas únicas no sólo ayudará a mejorar la elección de los consumidores, sino que mejora la competitividad de empresas indias a través del acceso a diseños globales, tecnologías y prácticas de administración”, acotó.
Ikea, la firma sueca de artículos para el hogar, que no tiene aún operaciones en India, ha dicho repetidamente que estaría ansiosa de abrir tiendas en la tercera economía de Asia. El director ejecutivo de la firma, Mikael Ohlsson, dijo que había estado soñando con vender muebles para armar para la creciente clase media de India.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
El rebaraje que viene en la industria de fondos: Toesca sería la octava gestora más grande tras compra de Frontal Trust
Al concretar la transacción, entraría entre los principales 10 actores de la industria local. Desde el sector aseguraron que se trataría de un movimiento de consolidación en medio de los recientes cambios regulatorios y de la presión en los costos operativos.
Cinco innovaciones alimentarias que buscan revolucionar la industria
Una sopa de colágeno de salmón, proteínas de algas, nanoburbujas para hidroponia y una solución para el agro con microorganismos del Desierto de Atacama son parte del Catálogo 2025 de innovación alimentaria, de Transforma Alimentos.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok