India se abre a extranjeros con limitadas reformas en retail

La jugada que los retailers globales operen sin un socio indio...

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por J. Fontanella-Khan en Nueva Delhi y Andrea Felsted en Londres

 

 

El gabinete de India acordó abrir su sector retail para permitir un 100% de propiedad extranjera de tiendas de marca única en el país.

La jugada apunta a reasegurar a los inversionistas globales que el gobierno está comprometido a realizar reformas clave.

La liberalización permitirá que los retailers globales como Ikea, Adidas y Marks and Spencers operen en India sin un socio indio.

La decisión sigue a un revés del año pasado para los inversionistas cuando los políticos indios bloquearon la entrada de supermercados extranjeros considerados como retailers de más de una marca, como Tesco y Walmart, en el lucrativo sector de retail.

La persepectiva de que grupos extranjeros puedan ser dueños de hasta 51% de los supermercados gatilló protestas en las calles de India y dentro del fraccionado parlamento.

Los opositores temen que la jugada socave a los pequeños comerciantes y agricultores, destruyendo trabajos y empresas.

La decisión de remover las restricciones al comercio detallista de marcas únicas fue bienvenida por los retailers locales ya que ven la apertura del sector como un importante paso hacia reformas en el sector de multi-marcas.

“Esta es una jugada bien recibida con un claro potencial para levantar el ánimo general en la economía”, dijo Rajan Bharti Mittal, vice presidente y director gerente de Bharti Enterprises, uno e los mayores retailers de India. “Esperamos que la iniciativa sea precursora de más liberalización en el sector en el futuro”.

“El aumento de las inversiones por retailers de marcas únicas no sólo ayudará a mejorar la elección de los consumidores, sino que mejora la competitividad de empresas indias a través del acceso a diseños globales, tecnologías y prácticas de administración”, acotó.

Ikea, la firma sueca de artículos para el hogar, que no tiene aún operaciones en India, ha dicho repetidamente que estaría ansiosa de abrir tiendas en la tercera economía de Asia. El director ejecutivo de la firma, Mikael Ohlsson, dijo que había estado soñando con vender muebles para armar para la creciente clase media de India.

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