Inquietud por “cambios profundos” y “nuevo Pacto Social” marcan debate de Micco y Morandé
A 11 días de las elecciones, encargados económicos de Bachelet y Matthei contrastaron visiones sobre esquema tributario y desigualdad social.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La Cuarta Cumbre Latinoamericana que organizó CorpBanca y que en esta versión se tituló como “Desafíos Políticos y Económicos”, fue el escenario escogido para que los representantes programáticos de las candidaturas de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, Felipe Morandé y Alejandro Micco, respectivamente, volvieran a enfrentar sus posiciones y defendieran las propuestas de sus abanderadas.
El fuego lo abrió el ex ministro de Transportes del actual gobierno, quien afirmó que el sueño de la candidatura de la Alianza es que Chile logre ser un país desarrollado y que eso se “manifieste en un alto ingreso per cápita pero al mismo tiempo en un país más equitativo”, dijo.
Ese propósito -subrayó- se logra encaminando las cosas desde las política públicas, destacando en ese sentido el sello del programa de Matthei que es “mejorar la calidad de esas políticas” particularmente lo que tienen que ver con salud, educación, transporte y vivienda social.
Sobre los 7 ejes sostuvo que apuntan a “las preocupaciones de la gente en la actualidad” y relevó el crecimiento, puntualizando que “es la base sobre lo que se construye todo y que permite mejores salarios, más empleos y la posibilidad de financiar políticas sociales como las pensiones. Queremos que Chile siga siendo una economía pujante y vigorosa”, sentenció.
Asimismo anunció que de llegar al gobierno, Matthei buscará cumplir con dos metas plausibles: alcanzar una tasa de crecimiento de tendencia de 5% anual y que la economía mantenga la tónica de los últimos años de una tasa de crecimiento dos puntos por sobre la tasa de crecimiento de la economía mundial.
Con todo, Morandé admitió tener una visión negativa sobre el país al aludir a “los cambios profundos” que se ha anunciado desde otras candidaturas, entre ellas la de Bachelet.
Crecimiento y estabilidad
A su turno, Alejandro Micco sostuvo que “Chile tiene mucho de qué sentirse orgulloso”, pero “tenemos un problema mayor, somos un país desigual, al que yo aporté, participé en los gobiernos de la Concertación que hizo muchas cosas buenas, pero también nos equivocamos”, admitió.
En ese sentido, y recordando las palabras de Morandé sobre “la importancia de la estabilidad económica e institucional para la inversión”, advirtió que esta “se logra no por leyes, sino cuando la sociedad entiende que las reglas del juego son justas”.
De ahí que destacó que la invitación de la candidatura de Bachelet apunta a replicar el pacto social de los años ‘90 que permitieron subir la carga impositiva para enfrentar la pobreza, refiriéndose a la reforma tributaria que plantea la ex mandataria.
Y es que subrayó, “las reformas estructurales requieren recursos estructurales, que no vienen del cobre, sino que de la carga impositiva que como sociedad nos ponemos. Hagamos un esfuerzo, esa carga tributaria va a ser para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Eso nos va a dar mucha más estabilidad, como lo dio el pacto social de los ‘90”.
cnc envía paquete de propuestas pro-pyme a candidatos presidenciales
Un documento con una batería de propuestas orientadas a fortalecer el desarrollo de la PYME entregó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a los candidatos presidenciales.
Para el presidente de la entidad, Ricardo Mewes, a partir de este diagnóstico "hemos querido hacer ver la necesidad de focalizar iniciativas para un sector que genera gran parte del empleo en el país".
Entre las propuestas en materia regulatoria y desarrollo PYME destacan:
En términos tributarios, que exista un tratamiento especial, en el que el impuesto a la renta sea progresivo por tramo. Adicionalmente, se sugiere subir hasta 100.000 UF de ventas anuales el límite del artículo 14 bis, ter y quater de la Ley de Renta, para que tengan cabida un mayor número de empresas de menor tamaño, además de mantener el FUT.
Establecer un beneficio tributario al aislamiento geográfico y falta de conectividad en que se deben desarrollar muchas PYME en el país.
Crear una Subsecretaría PYME dependiente del Ministerio de Economía y un "Defensor PYME", al interior de los Centros Chile Atiende de Corfo.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok