Economía

Brexit triplica expectativas de recesión en Reino Unido y EEUU podría bajar las tasas

Corredores de bolsa no esperan que la Fed incremente la política monetaria sino hasta 2018, debido al impacto global de la crisis en la Unión Europea.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi tres cuartos de los economistas encuestados por Bloomberg entre el 27 y el 28 de junio –luego de que el 52% de los ciudadanos del Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea– prevén que la economía de ese país caerá en recesión por primera vez desde 2009 dentro de los próximos doce meses. La comparación entre el antes y el después del referendo del jueves muestra que las expectativas de que ese escenario se concrete se triplicaron. Junto con ello, los consultados prevén que el Banco de Inglaterra (BoE) añadirá más estímulos, que incluirían una reducción en la tasa de interés en el tercer trimestre.

El magro escenario había sido previsto por el gobernador del BoE, Mark Carney, quien dijo en mayo que salir del bloque de 28 países podría lanzar a Reino Unido en una recesión técnica: dos trimestres seguidos de contracción. Sus advertencias, sumadas a las de otros expertos que preveían consecuencias negativas de la decisión, no fueron suficientes para disuadir al electorado.

El primer efecto económico se hizo sentir incluso en la víspera del referendo. Una encuesta de la Comisión Europea, difundida ayer, mostró un debilitamiento de la confianza económica en la eurozona en los días previos a la votación. El indicador cayó de 104,6 en mayo a 104,4 en junio, justo antes de que los ingleses acudieran a las urnas.

Desde entonces, según dijo a Bloomberg el economista senior del ING Bank en Amsterdam Bert Colijn, “el entorno económico ha sido remecido fuertemente por la incertidumbre”.

“Reino Unido es un desastre”, dijo a la agencia el economista jefe de Merrion Capital en Dublin, Alan McQuaid. “Lo más probable es que quede al banco central la misión de limpiar el desorden que dejaron los políticos, y Mark Carney y sus colegas probablemente implementarán más estímulos financieros antes de que acabe el año”.

El gobernador del BoE ofrecerá una conferencia hoy por la tarde en Londres para referirse a las decisiones que tomará el ente emisor ante la victoria del Brexit en las urnas.

Al otro lado del Atlántico

En Estados Unidos, el panorama tras el referendo no es mucho mejor. Otra encuesta de Bloomberg –aplicada a 2.003 votantes registrados entre el 24 y el 27 de junio y con 2,2 puntos de margen de error– muestra que 34% de los estadounidenses espera que el Brexit dañe la economía de su país; un 21% piensa que no habrá impacto y apenas un 15% piensa que tendrá efectos positivos.

Las expectativas de un impacto negativo podrían ser recogidas por la Reserva Federal (Fed), que, hasta antes del referendo, esperaba señales de una mejora en la economía estadounidense para aplicar la primera de dos alzas en las tasas de interés proyectadas para 2016. Tras la votación, el mercado espera que ni siquiera se aplique una y, de hecho, se anticipa a un posible recorte.

“El mercado está apostando por una probabilidad importante de que la Fed rebaje las tasas en los próximos dos meses”, dijo el estratega de BMO Capital Markets en Nueva York Aaron Kohli, quien agregó que “ni siquiera se espera una posibilidad de aumento hasta mediados de 2017”.

Su proyección concuerda con encuestas realizadas por Bloomberg a corredores de bolsa, las cuales no asignan más de un 50% de probabilidades de un aumento de tasa hasta principios de 2018.

El gobernador de la Fed Jerome Powell dijo este martes que los riesgos globales se han vuelto más intensos tras el voto por el Brexit y que éste ha introducido nuevos riesgos que ameritan una revisión.

“La política monetaria necesitará continuar impulsando el crecimiento, mientras superamos este ambiente global desafiante”, señaló.

Impacto global

El grupo Vodafone está entre los que evalúan la posibilidad de mudar sus cuarteles generales, a no ser que Reino Unido negocie un acceso continuo al mercado único de la UE. Por su parte, Siemens anunció que congelaría nuevas inversiones en energía en el país hasta que exista claridad sobre la relación que este tendrá con el resto del bloque.

La baja en las inversiones podría significar una reducción de cerca de 2,5% en el Producto Interno Bruto de Reino Unido, de acuerdo con las estimaciones de Goldman Sachs y Bank of America.

En una encuesta del instituto Sentix el 24 de junio, 27% de los inversionistas consultados anticipaban un quiebre de la eurozona en los próximos doce meses. Una semana antes, sólo 15% preveía ese escenario.

Desde Latinoamérica, el escenario se mira con cautela. En la región, Colombia es el país más dependiente en términos de exportaciones: en 2015, 2,2% de sus envíos totales fueron a Reino Unido. Le siguen Brasil (cerca de 1,8%) y Argentina (casi 1,4%). En el caso de Chile, poco más del 1,2% de las exportaciones el año pasado fue a territorio británico.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído