Casi 200.000 personas evacuadas por daños en represa más alta de EEUU
Las autopistas fueron sobrepasadas mientras la gente abandonaba las áreas afectadas.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los 188 mil habitantes de las cercanías de Oroville, la represa más alta de EEUU, debieron evacuar ante el peligro de que ceda un aliviadero de emergencia y provoque una inundación en las localidades cercanas.
“Se ordena la evacuación inmediata de los bajos niveles de Oroville y las áreas río abajo”, dijo el sheriff del Condado de Butte en un comunicado publicado en las redes sociales.
“Esto no es un simulacro”, agregó.
A su vez, el Departamento de Recursos Hidrológicos de California señaló en Twitter que el aliviadero, que debía dar salida al exceso de agua de la represa, “puede fallar en la siguiente hora”.
Según las autoridades, dos aliviadores de emergencia estaban severamente erosionados después de semanas de fuertes lluvias en un estado que enfrentó una fuerte sequía.
Además, el aliviador principal presentaba peligro por un agujero gigante.
Trabajos en curso
Durante el día de ayer, los equipos de emergencia estaban evaluando la posibilidad de fortalecer la estructura, soltando rocas desde helicópteros para rellenar el agujero. Además, las autoridades estaban liberando agua para bajar el nivel del lago y aliviar la presión.
La situación parecía volver bajo el control: los funcionarios avisaron que el agua ya no fluía sobre el conducto dañado y el peligro inmediato había pasado.
Sin embargo, según las autoridades, la situación sigue siendo impredecible.
“Dañar la estructura de este tamaño es catastrófico”, dijo a los periodistas el director en funciones de Recursos Hídrológicos, Bill Croyle, agregando, sin embargo, que “la integridad de la represa no está afectada”.
Evacuación vigente
Ayer, el orden de evacuación seguía vigente, y los centros de acogida recibían a los afectados en Chico, California, unas 20 millas de Oroville.
Pero las grandes autopistas fueron sofocadas por tacos mientras que la gente asustada trataba de abandonar la zona.
La Oficina de Emergencia del condado Yuba pidió a los vecinos que “no viajen al norte por Oroville“.
Según respondió Croyle a las críticas por posible exageración por la evacuación, la orden fue “una decisión difícil de tomar”, pero era una “decisión correcta”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok