Economía

China crece en 2014 a menor ritmo en 24 años, pero PIB muestra composición más equilibrada

El sector de servicios contribuyó 3,8 puntos porcentuales al crecimiento, superando a las industrias, que aportaron tres puntos porcentuales del alza.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Miércoles 21 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China registró su ritmo de crecimiento más lento en 24 años, pero la composición de la expansión parece demostrar que los esfuerzos del gobierno por reequilibrar la economía hacia una basada en el consumo y no en la inversión están surtiendo efecto.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó 7,4% en todo 2014. Si bien este es el peor desempeño anual desde 1990, la cifra estuvo en línea con la meta de cerca de 7,5% fijada por Beijing.

"Sospechamos que las autoridades permitieron que el crecimiento se ralentizara a la parte baja de su rango meta para alentar que el reequilibrio económico se desarrolle a un ritmo más rápido", escribió en una nota Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de Capital Economics.

El experto destacó que el hecho de que el gobierno "no lanzara un estímulo agresivo sólo para alcanzar la marca de 7,5% es un acontecimiento positivo". Durante buena parte del año, la administración del primer ministro Li Keqiang introdujo medidas específicas para apuntalar a ciertos sectores económicos.

"El período de crecimiento milagroso y vertiginoso del país se terminó, pero superémoslo", aseguró en un comentario la agencia oficial Xinhua, haciendo referencia a la época de una expansión de dos dígitos. Sin embargo, "el fin de la era de crecimiento de alta velocidad no se traduce en el fin de la economía de China", sostuvo.

Los datos impulsaron a las bolsas asiáticas, que terminaron al alza. El Nikkei japonés saltó 2% y el índice compuesto de Shangai avanzó 1,8%.

Solidez de los servicios
En los últimos tres meses del año, la segunda economía del mundo creció 7,3%, la misma tasa que la del trimestre previo y por encima de la proyección de 7,2%. En términos trimestrales, la expansión del PIB cayó desde 1,9% a 1,5%.

Capital Economics subrayó que la ralentización en el sector secundario –industria y construcción– desde 7,4% anual a 7,1% fue contrarrestada por la fortaleza en los servicios, que se aceleraron desde 7,8% a 8,5%.
"Existe creciente evidencia de que la economía china se está ajustando y logrando algo del llamado reequilibrio", comentó a Bloomberg Jim O'Neill, ex economista jefe de Goldman Sachs quien acuñó el término de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

"Dado que eventos marginales en China son un tema económico número uno para la economía mundial, cualquier señal de que China se está moviendo en la dirección correcta del reequilibrio tiene que ser extremadamente útil", añadió.

Las industrias secundarias aportaron 3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, frente a los 3,8 puntos porcentuales de los servicios, lo que refleja "la verificación de un cambio estructural", afirmó Liu Li-Gang, economista jefe para la Gran China de ANZ.

Con todo, el consumo contribuyó con 51,2% del alza en el PIB el año pasado, un incremento de 3 puntos porcentuales respecto del dato de 2013. Los servicios representaron 48,2% de la economía, un avance de 1,3 punto porcentual.

Alza del retail en diciembre
Las cifras de diciembre también dejaron de manifiesto el giro que está viviendo el país. Las ventas minoristas treparon 11,9% anual, el ritmo más sólido desde agosto. "Una expansión saludable de los salarios, junto con los menores precios del petróleo, parecen estar apoyando el consumo", según Evans-Pritchard.

Por su parte, la producción industrial subió 7,9%, su máximo desde septiembre.

En una muestra de los esfuerzos de Beijing de controlar el exceso de capacidad, la inversión en activos fijos excluyendo las áreas rurales aumentó 15,7% en 2014, la tasa más baja en trece años. La desaceleración fue alentada principalmente por la menor inversión en el mercado inmobiliario, que ascendió 10,5% en todo el ejercicio respecto de 2013, el menor nivel desde el período de enero a julio de 2009.

"El mayor riesgos sigue siendo el ajuste en el sector inmobiliario", aseveró a Reuters Wang Tao, analista jefe para China de UBS.

Imagen foto_00000002

Lo más leído