China y Rusia defienden a Venezuela tras nuevas sanciones por parte de EEUU
Moscú acusó a Washington de querer “agravar las tensiones” internas en momentos en que aparecen las primeras señales de estabilidad relativa.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
China y Rusia, dos aliados cercanos de Venezuela, salieron ayer a defender públicamente al gobierno de Nicolás Maduro tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos. China advirtió que la interferencia externa y las sanciones unilaterales complicarán aún más la situación interna, mientras que Rusia acusó a Washington de querer “agravar las tensiones” dentro del país.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que prohíbe las operaciones con deuda nueva del gobierno venezolano o la petrolera estatal del país, PDVSA, en un esfuerzo para detener el financiamiento que, según la Casa Blanca, alimenta la “dictadura” de Maduro.
Consultada sobre la nueva medida, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que la posición china había sido consistentemente la de respetar la soberanía e independencia de otros países y no interferir en sus asuntos internos.
“El problema presente en Venezuela debería ser resuelto por el mismo gobierno venezolano y el pueblo”, afirmó.
“La experiencia de la historia muestra que la interferencia externa o las sanciones unilaterales complicarán aún más la situación y no ayudarán a resolver el problema real”, agregó Hua.
El gobierno ruso, por su parte, declaró que “estas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela tienen como objetivo agravar los problemas económicos” en el país, en momentos en que “aparecen las primeras señales de una estabilidad relativa en la política interior”.
Las sanciones “alientan a la parte intransigente (de la oposición), que sólo ve una oportunidad política mediante la exclusión de las autoridades venezolanas”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
“La propia lógica de las sanciones conduce a un agravamiento de las tensiones”, agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok