Economía

Corea del Norte amenaza a EEUU con guerra cibernética y crece alcance de su arsenal

Mientras Occidente ha concentrado sus esfuerzos en contener la capacidad nuclear de Corea del Norte, su poder en el combate digital ha aumentado sigilosamente.

Por: | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corea del Norte amenazó ayer a Estados Unidos con iniciar una guerra en todos los espacios, incluido el cibernético, en respuesta a las palabras del presidente Barack Obama sobre las medidas en "forma proporcionada" que se tomarán contra el país, al que considera responsable del ataque informático contra Sony Pictures.


Mientras que Obama afirmó que revisará la reincorporación de Corea a la lista de países patrocinadores del terrorismo, Pyongyan aseguró que "nuestro más duro contraataque se dirigirá a la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de EEUU superando con creces el contraataque simétrico declarado por Obama".


En este escenario de mayor preocupación por el alcance y consecuencias de una guerra informática, la empresa surcoreana Korea Hydro and Nuclear Power (KHNP) confirmó ayer haber sufrido un ciberataque por el cual se ha filtrado información sobre los trabajadores y datos de varias instalaciones. Según el gobierno, la operación de los reactores no se ve comprometida, pero el grupo que reivindicó la acción amenaza con seguir revelando datos si no se detienen los reactores antes de Navidad.


Sin conocer todavía a los responsables, las autoridades no descartan que se trate de una nueva intromisión por parte de los vecinos norcoreanos o bien una acción promovida por el grupo antinuclear, en alza desde el desastre ocurrido en Fukushima, Japón, en 2011.


¿Subestimaron a Corea?
Si Corea del Norte resulta ser la responsable del ataque a Sony, eso confirmaría que el alcance de Kim Jong Un ha ido más allá del rango de sus misiles. Mientras la atención de Occidente se ha centrado en el programa nuclear norcoreano y los medios han hecho mofa del su líder totalitario, es posible que se hayan ignorado sus avances tecnológicos.


Su presunta capacidad para financiar ciberguerras añade una nueva dimensión a su posición internacional, donde existe la idea de que el país nunca cumple sus amenazas.
"El temor a las capacidades de ataque cibernético y de una ofensiva general por parte de Corea del Norte ha aumentado", dice Kim Jin Moo, investigador norcoreano en el Korea Institute for Defense Analyses en Seúl. "La percepción de que el país es una terrible amenaza se ha hecho más fuerte".


Pese a su pobreza y al déficit en infraestructura de Internet, Corea cuenta con 3.000 ciber expertos, reclutados en las mejores univesidades del país, que forman equipos ofensivos y defensivos para enfrentar su aislamiento. "Corea del Norte es un país pobre, pero canaliza recursos hacia lo que el dictador considera que se necesita. El país consigue los mejores computadores y personas que pueden mejorar sus habilidades para la ciberguerra", dice Kim Heung Kwang, desertor norcoreano y ex profesor en el Hamheung Computer College.


"Kim Jong Un está tan interesado en hackear porque las ciber habilidades son la mejor manera, por la relación costo-efectividad, de financiar una guerra", añade Kim Heung Kwang. "La piratería puede ser realizada en tiempos de paz y el costo es pequeño en comparación con el de desarrollar armas de destrucción masiva. Realmente vale la pena el tiempo y el esfuerzo".

Corea del Sur ya avisó
Aunque Corea del Sur lleva desde 2009 acusando a sus vecino de graves ataques, sólo ahora parece que Pyongyang ha mostrado su alcance global.


Entre las acciones destaca el bloqueo de casi 30 millones de cuentas del mayor banco del país, Noghyup, impidiendo sacar dinero durante varios días en 2011.


Aunque al principio se dudaba de su capacidad para realizar este tipo de acciones, el ejército surcoreano decidió fundar un comando de ciberdefensa después de confirmar que los norcoreanos estuvieron detrás del bloqueo de sus páginas web y de EEUU en 2009.


La defensa contra estas acciones ha costado al gobierno US$ 780 millones y planea duplicar el tamaño de su unidad de ciberdefensa para 2030.

Lo más leído