Economía

EEUU desata guerra comercial con sanciones a Rusia y evalúa tomar medidas contra China

Moscú acusó al presidente Donald Trump de “humillarse” ante el Congreso y descartó mejora en las relaciones. Beijing podría ser el próximo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estados Unidos inició una guerra comercial completa contra Rusia”, anunció ayer el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, en una dura respuesta a la promulgación en Washington de sanciones contra su país. Ello, luego de que el presidente Donald Trump firmara la ley, abriendo un nuevo flanco de conflicto entre Washington, Moscú y la Unión Europea.

La iniciativa fue transversalmente respaldada en la cámara baja y el Senado, por lo que el presidente –investigado por presunta colusión con Rusia durante su campaña por la presidencia– estaba bajo fuerte presión para promulgarla.

No obstante, el jefe de Estado emitió un comunicado en que tomó distancia de la iniciativa y la calificó como “significativamente defectuosa”. Aseguró que su gobierno “ha intentado trabajar con el Congreso para mejorar este proyecto” y criticó los frenos que impone a la Casa Blanca para retirar las sanciones, dando poder de veto al Congreso. Ello, señaló, “pone en peligro las atribuciones negociadoras del Ejecutivo. El Congreso ni siquiera pudo negociar un proyecto de salud después de siete años de discusiones”.

En su respuesta, Medvedev señaló que “la esperanza de una mejora de relaciones se acabó” y que “la administración de Trump mostró su completa impotencia, traspasando de la manera más humillante sus poderes ejecutivos al Congreso”.

Alerta en Bruselas

En la Unión Europea, varias autoridades habían advertido durante semanas que el bloque respondería ante las medidas de Washington, que podrían afectar la competencia en el sector energético del continente. La principal preocupación gira en torno al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que uniría Rusia con Europa, y que podría verse afectado por las sanciones.

Ayer, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a una radio alemana que si las empresas europeas se ven afectadas por las sanciones, la respuesta del bloque llegaría en cuestión de días.

“Estamos preparados”, sostuvo. Aunque afirmó que todavía ve a la UE como aliada de Washington, señaló que “tenemos que defender nuestros intereses económicos también contra EEUU y lo haremos”.

Mirada en China

Según fuentes consultadas por New York Times y Bloomberg, la Casa Blanca se prepara para anunciar medidas comerciales contra China, lo que podría iniciar la temida guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Según esos reportes, Trump evalúa pedir al Departamento del Tesoro investigar presuntas violaciones a la propiedad intelectual bajo la Ley de Comercio de 1974, que faculta al presidente a imponer aranceles con el objetivo de proteger a la industria estadounidense de prácticas comerciales injustas.

La presión a Beijing apuntaría a que el régimen de Xi Jinping presione a Corea del Norte por su programa militar, además de reducir el déficit comercial que existe entre EEUU y China.


 

Trump respalda proyecto que reduce inmigración legal al país

€El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó ayer un proyecto de ley que busca reducir la inmigración legal hacia el país e impulsar la entrega de visas basadas en mérito, que priorizarían a personas con mayor educación o calificaciones laborales.

Para el mandatario, la iniciativa "reducerá la pobreza, aumentará los sueldos y ayudará al fisco a ahorrar miles de millones de dólares". Agregó que el país debería favorecer a inmigrantes "que hablen inglés, demuestren que pueden mantener a sí mismos y a sus familias financieramente, y tengan habilidades".

El proyecto no tiene asegurada su aprobación en el Congreso. En el oficialismo, que tiene mayoría simple en ambas cámaras, hay quienes defienden el aporte económico de la inmigración.

Lo más leído