Economía

EEUU: sólidos datos de ventas minoristas y alza en precios de importaciones

Pese a las buenas noticias económicas, la Fed no anunciaría un aumento de la tasa de interés hoy, pero sí prepararía el camino para julio.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron con fuerza en mayo, gracias a una mayor demanda de los estadounidenses por autos y otros bienes, pese al alza en el precio de la gasolina, sugiriendo que el crecimiento está ganando impulso, pese a la brusca desaceleración en la creación de empleos.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas aumentaron 0,5% el mes pasado después de subir un 1,3% en abril, que fue su mayor incremento en un año. El segundo mes consecutivo de alzas impulsó las ventas un 2,5% respecto del mismo mes del año anterior. Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas subieron 0,4% en mayo después de un alza revisada de 1% en abril. Esta medida se corresponde mejor con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.

Un informe separado mostró un alza estable de las presiones inflacionarias. Los costos de los bienes importados a EEUU subieron 1,4% en mayo, su mayor aumento en un poco más de cuatro años en mayo, a medida que se desvanece la carga de un dólar fuerte y menores precios del petróleo.

Reunión de la Fed

Las señales de una demanda doméstica relativamente saludable y creciente inflación importada podría atraer la atención de los funcionarios de la Reserva Federal, quienes terminan hoy su reunión de política monetaria de dos días. Pese a que el débil informe de desempleo descarta un aumento de la tasa de interés en esta reunión, la racha de datos positivos mantiene abierta la posibilidad de un aumento en julio.

“Esto no hará que la Fed suba las tasas mañana (hoy), pero dará un tono más positivo al comunicado… estableciendo el escenario para un aumento en julio”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets, a Reuters.

El gasto de los consumidores, que representa casi un 70% de la economía, impulsaría un rebote en el crecimiento este trimestre, después de que la expansión se desacelerara a una tasa anualizada de 0,8% en el primer trimestre. Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre están convergiendo ahora en cerca de 2,5%.

Si no fuera por los débiles datos de empleo del mes pasado y la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea, las autoridades de la Reserva Federal estarían más inclinados a elevar las tasas de interés por segunda vez.

La semana pasada un informe de empleo mostró que las nóminas aumentaron en sólo 38 mil empleados en mayo, su menor incremento en más de cinco años. Si no fuera por eso, los sólidos datos de las ventas de retail y la evidencia de que la inflación está repuntando harían que la Fed tomara una decisión muy diferente, aseguró Drew Matus, vice economista jefe para EEUU de UBS Securities, a Bloomberg.

Lo más leído