Economía

Fed reafirma meta de inflación y prevé que se acelerará

En la última reunión de Janet Yellen, el banco decidió no cambiar objetivo de 2% de variación de los precios.

Por: | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con las expectativas del mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer sin cambios la tasa de interés referencial de la primera economía mundial, que ha estado en el rango de entre 1,25% y 1,50% desde diciembre.

Al explicar su decisión, que fue unánime, la entidad reafirmó que espera “que las condiciones económicas evolucionen de una manera que permita más incrementos graduales en la tasa de fondos federales”.

No obstante, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés), responsable de la política monetaria, puso un mayor énfasis sobre sus expectativas de que la inflación se acelere hasta el rango meta de la entidad.

En un tono más optimista que el exhibido en reuniones pasadas, la entidad expresó que espera que el ritmo de los precios “se acelere este año y se estabilice” en torno a la meta, de 2%.

El FOMC también reafirmó su objetivo para la inflación, que había estado en entredicho durante las últimas semanas. Miembros del comité habían adelantado que la cifra podía debatirse, considerando que, durante los últimos cinco años, ha estado la mayor parte del tiempo por debajo de la meta.

La Fed ha delineado tres alzas en la tasa referencial este año. La primera podría llegar en la próxima reunión, del 20 y 21 de marzo, según esperan los analistas de mercado.

El adiós de Yellen

La reunión concluida ayer fue la última que preside la economista Janet Yellen, quien ha estado al mando de la entidad durante cuatro años. Desde la próxima semana, el exbanquero Jerome Powell será el encargado de liderar la entidad, tras ser nominado por el presidente Donald Trump y confirmado por el senado.

En un comunicado separado, el FOMC señaló que Powell se convertirá en presidente del FOMC a partir de este sábado. El lunes, juraría como presidente del directorio del banco.

El futuro nuevo jefe de la política monetaria estadounidense ha sido parte del FOMC desde mayo de 2012, nominado por el entonces presidente Barack Obama. Sus visiones sobre el gradualismo del alza de tasas son parecidas a las de Yellen, por lo que no se espera que su llegada cambie radicalmente la política de la entidad.

Lo más leído