Economía

Grecia plantea cambiar deuda por bonos ligados al crecimiento

Ministro heleno de Finanzas dijo durante su visita a Londres que no haría falta una "quita" sobre la deuda total de 315.000 millones que pesa sobre Grecia, sino "un menú de canjes".

Por: Expansión | Publicado: Martes 3 de febrero de 2015 a las 14:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo gobierno griego liderado por la formación izquierdista Syriza abandonó su retórica más agresiva al proponer un pacto para reestructurar su deuda pública, con unas condiciones que buscan la aceptación por parte de la Troika de acreedores oficiales formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Yanis Varoufakis, ministro heleno de Finanzas, dijo durante su visita a Londres que no haría falta una "quita" sobre la deuda total de 315.000 millones que pesa sobre Grecia, sino "un menú de canjes" de los préstamos actuales por varios tipos de bonos.

En una entrevista con Financial Times, el responsable económico del Gobierno liderado por Alexis Tsipras indicó que la financiación concedida por la Unión Europea sería reemplazada por unos bonos ligados a la evolución del crecimiento económico del país. La deuda concedida por el BCE, a su vez, se canjearía por unos bonos perpetuos, es decir, sin fecha de amortización.

Varoufakis, que cuenta con el asesoramiento del banco de inversión Lazard en su proyecto para aliviar el peso de la deuda, admitió que los canjes propuestos son "una inteligente ingeniería financiera" y evitan realizar una quita sobre el importe nominal de la deuda, algo difícilmente aceptable por el Gobierno alemán y otras instituciones europeas.

A cambio de esa reestructuración, el Ejecutivo de Syriza estaría dispuesto a alcanzar un superávit anual superior al 1% del PIB en las cuentas públicas, para lo que Varoufakis promete ser más agresivo en la lucha contra el fraude fiscal.

El ministro pretende formalizar sus propuestas a las autoridades europeas durante este mes. "Lo que voy a decir a nuestros socios europeos es que estamos dispuestos a combinar un superávit fiscal con una agenda reformista", declaró a Financial Times. "Les diré que nos ayuden a reformar nuestro país, para lo que nos deberían dar cierto margen fiscal. En caso contrario, seguiremos ahogados y Grecia se convertirá en un país deformado, en lugar de reformado".

En una conferencia con unos cien inversores celebrada en la City londinense, Varoufakis pidió el respaldo a su iniciativa para reestructurar la deuda, indicando que los propietarios privados de los bonos griegos tampoco sufrirán una quita.

No está claro que la propuesta del Gobierno de Syriza vaya a ser aceptada por las autoridades europeas, que han mostrado su disconformidad con cambiar las actuales condiciones de pagos de la deuda griega a cambio de austeridad y reformas económicas.

"Aunque nuestros socios piensen que somos un partido de la izquierda radical, somos serios sobre la necesidad de reformas y sobre ser buenos europeos y sobre la necesidad de escuchar. La única cosa sobre la que no voy a retractarme es sobre nuestra visión de que el actual programa acordado con nuestros acreedores necesita ser repensado desde el principio", afirmó el ministro.

Ante la dificultad de cerrar el acuerdo antes de que llegue el vencimiento de una parte de la deuda griega en febrero, Varoufakis espera acordar una transición de cuatro meses con el BCE, durante el que el banco central que preside Mario Draghi seguiría facilitando liquidez a los bancos helenos en unas condiciones favorables.

"Nuestro mandato [tras ganar las elecciones parlamentarias del pasado 25 de enero] nos da el derecho a una pequeña cosa: a tener unas pocas semanas para explicar nuestras ideas al BCE, el FMI y nuestros socios de la Eurozona". El tono de las declaraciones de Varoufakis en su visita a Londres; donde además de entrevistarse con Financial Times y ver a inversores también se reunió con el ministro británico del Tesoro, George Osborne, y con otros medios de comunicación; supone un brusco giro respecto a las amenazas de un impago unilateral de la deuda que podría haber provocado la salida de Grecia del euro, según los analistas.

Lo más leído