Inflación más baja de lo esperado en Europa impulsaría ronda de recortes de tasas del BCE
Las autoridades monetarias discuten un recorte de 10 ó 15 puntos base en los tipos de referencia.
- T+
- T-
La inflación de la zona euro se desaceleró más de lo esperado en mayo, aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para que actúe en su reunión de mañana. De llegar a bajar las tasas de interés, este no sería el movimiento final, adelantaron dos fuentes del BCE a Bloomberg.
El Índice de Precios al Consumidor bajó a 0,5%, desde 0,7% en abril, informó ayer la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, llegando a su nivel más bajo en cuatro años. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban una caída a 0,6%. Con eso, la tasa ha sido menor a la mitad de la meta del BCE (de 2%) por ocho meses consecutivos.
Dos fuentes del BCE dijeron ayer a Bloomberg que es probable que el presidente de la institución, Mario Draghi, reitere su compromiso de mantener los costos de los préstamos en los niveles actuales o más bajos. Pese a que no se tomará una decisión final hasta el jueves, las autoridades monetarias están debatiendo una rebaja de 10 ó 15 puntos base en la tasa de interés de referencia y en las tasas de depósito, detallaron.
El BCE está batallando con un período prolongado de baja inflación que amenaza con descarrilar la incipiente recuperación de la zona euro.
Destrabar el crédito
Las autoridades han deslizado la posibilidad de un paquete de medidas que podría incluir también inyecciones de liquidez condicionales a una mayor oferta de crédito a las empresas.
Una de las opciones que se ha discutido es un programa modelado en base al Esquema de Financiamiento para Créditos del Banco de Inglaterra. La propuesta implica que el BCE ofrezca un financiamiento a los bancos equivalente a un 5% de sus portafolios de crédito pendientes, dijo una de las fuentes.
La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, había advertido del riesgo de un espiral negativo de baja inflación y condiciones de crédito ajustadas, que podrían empujar al bloque hacia la deflación.
“El BCE no necesita más razones para entregar un gran paquete de medidas de estímulo en su reunión del jueves para contrarrestar el riesgo de que una baja inflación prolongada se transforme en una deflación”, comentó a Reuters el economista jefe para Europa de la consultora IHS Global Insight, Howard Archer.
La caída en la inflación se explicó en parte por un descenso en los precios de los alimentos, como resultado de un invierno suave.
La inflación central, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, bajó a 0,7% en mayo, desde 1% en abril. Los precios de la energía, en tanto, se mantuvieron planos.
En tanto, el índice para medir la inflación alemana cayó a 0,6% en mayo, subrayando que las presiones de precios no afectan sólo a los países periféricos, sino también a las mayores economías regionales.
El euro rebotó frente al dólar luego de divulgado el informe, lo que sugiere que los mercados ya han incorporado a precios las expectativas de una expansión en la política monetaria del BCE.
Baja el desempleo
Un informe separado de Eurostat mostró que el desempleo bajó marginalmente a 11,7% en abril, desde 11,8%, pero sigue cerca del máximo récord de 12% que se registró hace un año. Cerca de 18,75 millones de personas no tienen empleo en la zona euro.
En su reunión del jueves el banco central también publicará su última ronda de pronósticos económicos. Se espera que las autoridades bajen el pronóstico de inflación desde el 1% estimado en marzo. El nuevo pronóstico no incluirá la cifra de mayo que fue divulgada ayer.
Jennifer McKeown, economista senior para Europa de Capital Economics: "BCE no está listo para un alivio cuantitativo pero al final será necesario"
Por Constanza Morales H.
- ¿Anunciará el Banco Central Europeo alguna medida mañana luego de la débil inflación de mayo?
- Creo que siempre era muy probable que el BCE tomara alguna acción mañana debido a su compromiso en la reunión del mes pasado. Por lo tanto, sí actuará.
- ¿Qué medidas podría tomar el organismo?
- El BCE parece listo para recortar las tasas de interés, principalmente la tasa de financiamiento y la de depósito. También creemos que va a implementar algunos incentivos de préstamo. Existe una probabilidad de que se muevan incluso más. La balanza podría inclinarse hacia una decisión sobre si es que adoptan o no alivio cuatitativo (programa de compra de bonos). Pero sospecho que el banco aún no está preparado para eso. Sí creo que finalmente será necesario, creo que debería aplicar un programa de compras más audaz lo antes posible, pero operacional e ideológicamente tomará más tiempo.
- ¿Cuáles son los riesgos asociados a dichas medidas?
- Una de las medidas más controvertidas que probablemente se anunciará esta semana será un recorte en la tasa de depósito hacia terreno negativo. Una de las consecuencias negativas de esto es que la rentabilidad de los bancos podría ser golpeada. Ellos podrían potencialmente aumentar sus tasas de préstamo para tratar de recuperar su rentabilidad o podrían cortar las tasas de depósito. Cualquiera de las dos cosas sería contraproducente.
Un riesgo clave de los incentivos de préstamo es que simplemente no funcionen. Esto puede ser por dos situaciones: no existe la demanda en el sector privado para pedirle prestado a los bancos o los bancos no están interesados en tomar las líneas del BCE, porque no quieren tomar el riesgo de prestar el dinero.
En cuanto al alivio cuantitativo, creo que hay mayores riesgos si el BCE compra activos y estos activos terminan no valiendo la pena. El BCE podría tener algunas pérdidas.
- ¿Qué efectos tendría?
- El programa de alivio cuantitativo podría tener efectos bastante significativos. Podría ayudar a que la economía de la zona euro se recupere. Cualquier cosa que sea más que lo que espera el mercado, lo que comprende un programa de alivio monetario o indicios significativos de que esta medida se acerca, podría llevar a que el euro se deprecie y eso tiene implicancias para la competitividad del bloque.