Economía

Los bancos huyen de Cataluña

abadell ya aprobó su salida, mientras que CaixaBank lo discutirá hoy. Madrid está buscando hacerle más fácil el traslado a las empresas.

Por: | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era cuestión de tiempo para que la incertidumbre que había reflejado la bolsa española sobre el futuro de Cataluña se tradujera en cambios concretos. El banco Sabadell, uno de los más castigados en el mercado esta semana, anunció ayer que no esperará a que la Generalitat catalana cumpla con su amenaza de declarar unilateralmente la independencia de la región y trasladará su sede a Alicante, en la Comunidad Valenciana, la segunda región más importante para la entidad tras Cataluña.

A su vez, el barcelonés CaixaBank agendó para hoy una reunión del directorio para evaluar su mudanza a Baleares. Fuentes consultadas por el diario español Expansión señalan que la entidad tomará las “decisiones necesarias en el momento oportuno para hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados”.

La banca fue el sector más golpeado en la bolsa luego de la votación catalana, que la justicia española había declarado ilegal y Madrid buscó frenar. La fuerte represión policial, el consiguiente fortalecimiento del separatismo y la amenaza a la continuidad de Mariano Rajoy como jefe del gobierno español habían remecido al Ibex, que llegó a anotar su caída más dramática desde el Brexit y cayó por debajo de los 10 mil puntos.

Pero la situación comenzó a normalizarse ayer. Aunque la amenaza de la secesión se mantiene, la fuga bancaria impulsó el valor en bolsa de estas firmas, que representan más de un tercio del indicador principal. Sabadell se recuperó un 6,6% en la jornada y CaixaBank un 4,93%.

No sólo los bancos comenzaron a armar las maletas. La aseguradora Catalana Occidente también evalúa cambiar su sede. En un comunicado, señaló que “velará porque los productos y servicios no se vean afectados por la coyuntura política y social”. Se suma a la operadora de telecomunicaciones Eurona, que se fue a Madrid, y a Proclinic Expert, que se fue a Zaragoza. La semana pasada, en tanto, hizo público su traslado a Madrid la empresa biotecnológica Oryzon Genomics.

Males mayores

“Lo que estamos viendo es la incertidumbre sobre el futuro que está afectando a determinadas empresas”, dijo a DF el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Raúl Ramos Lobo, quien agregó que una eventual independencia “va a tener un impacto económico que inicialmente va a ser negativo”. Pero los impactos podrían crecer. Ayer, Rajoy insistió en que la Generalitat debe suprimir sus afanes independentistas para evitar “males mayores”.

“La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es que todas las personas y gobernantes que han decidido liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad”, manifestó el mandatario, en una entrevista con EFE.

Esos males podrían pasar por la suspensión de la autonomía de la región a través del artículo 155 de la Constitución española, que no se ha aplicado antes. Rajoy señaló que para hacerlo, “escucharé todas las voces, pero la decisión es mía”.

Por ahora, Madrid ha aprovechado el impulso de fuga de la banca. Según fuentes consultadas por Reuters, el Consejo de Ministros podría aprobar hoy un decreto que permitiría a las empresas trasladar su domicilio social sin necesidad de que lo apruebe el directorio. De aplicarse, facilitaría la fuga de las firmas que hoy ven con nerviosismo el futuro de sus negocios en una Cataluña intervenida por Madrid o independiente, pero aislada.

Batalla institucional

En un acto que describió como de “urgencia excepcional”, el Tribunal Constitucional español suspendió ayer el acuerdo del parlamento catalán de recibir el lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la expectativa de que ese día se concrete la secesión.

Pero la misma corte había declarado ilegal el referendo y la ley de transición hacia la independencia que había aprobado el Parlament, sin que Barcelona hiciera caso.

La batalla institucional ha separado a Cataluña de Madrid cada vez más y no se ve un acercamiento.

“La pelota está en el medio: la idea de buscar un mediador que ayude a reconducir la situación, porque ninguno de los dos lados parece estar para dar un brazo a torcer”, afirmó Ramos.

Agregó que la viabilidad económica de Cataluña “está garantizada, tanto dentro de España como si sigue como Estado independiente”, pero reconoció un matiz: “una salida pactada no tendría un efecto tan negativo como una declaración unilateral inmediata. Esa es la opción que beneficia a todos”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído