Amazon sorprendió ayer gratamente a los inversionistas al informar ganancias por US$ 92 millones, equivalente a US$ 0,19 por acción, en el segundo trimestre, batiendo las estimaciones del mercado de US$ 0,14 y mostrando que cuando se centra en la inversión, la retailer online sabe cómo ganar dinero. En el mismo período de 2014, la compañía registró pérdidas por US$ 126 millones,consignó Reuters.
Los ingresos subieron 20%, a US$ 23.200 millones, sobrepasando la estimación de US$ 22.400 millones. Tras el reporte, la acción de Amazon se disparó 19% en las operaciones extendidas después del cierre de los mercados.
El director ejecutivo, Jeff Bezos, está impulsando la compañía que fundó hace dos décadas más allá de la venta de libros, artículos electrónicos y para el hogar a medida que el negocio madura. Aunque su foco ha sido reinvertir beneficios en crecimiento, en ocasiones apuesta por reducir el gasto para mostrar que puede ser rentable. Los gastos operativos crecieron más lento que las ventas, elevándose 17% a US$ 22.700 millones.
"Están mostrando a los inversionistas que si quieren entregar beneficios, pueden", explica a Bloomberg Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. "Amazon es un retailer online con posición dominante en el mercado que está en camino de convertirse en uno de los retailers más grandes del mundo".
Amazon está invirtiendo también para atraer más clientes a medida que la competencia se intensifica, con Walmart poniendo en marcha un servicio de membresía para desafiar a su "Amazon Prime".
La división de cloud computing, con clientes como Netflix y Pinterest, registró ventas por US$ 1.820 millones, 81% más que hace un año. Amazon estima que los ingresos del tercer trimestre estarán entre US$ 23.300 millones y US$ 25.500 millones, frente a la media de US$ 23.900 millones de los analistas.