La agencia de calificación Standard & Poor's subió este viernes la calificación soberana de la deuda uruguaya en moneda extranjera y local de largo plazo desde BBB- a BBB y de corto plazo desde A-3 a A-2, manteniendo la tendencia como Estable.
Al mismo tiempo, la entidad revisó la evaluación de riesgo transferencia y convertibilidad (T&C) de BBB+ a A-.
"Uruguay ha mostrado una creciente resiliencia al contexto negativo de la región y ha mantenido su estabilidad económica y un buen acceso a los mercados financieros internacionales", explica la agencia a través de un comunicado.
En cuanto a la tendencia Estable, S&P se basa en una "expectativa de continuidad" en las políticas uruguayas económicas "clave" durante los próximos tres años y de una "oportuna y adecuada respuesta a potenciales eventos adversos externos.
La agencia añade que el alza de las calificaciones refleja dos factores.
"El primero, es que consideramos que la Administración recientemente electa del presidente Tabaré Vázquez (2015-2020) dará continuidad a la trayectoria de prudentes políticas macroeconómicas en el país, a la gradual diversificación de la economía y a un prudente manejo de deuda", apunta.
En cuanto al segundo, es que en su opinión "los riesgos regionales para Uruguay se han estabilizado y mejorarán en el próximo año".
El pasado 21 de mayo, la agencia de evaluación de riesgos Moody's ratificó en Baa2 las calificaciones de bonos en moneda local y extranjera de la deuda pública de Uruguay y mantuvo la perspectiva Estable certificada por la misma empresa hace un año.