Economía

Trump califica el costo por Harvey como el “más alto de la historia” de EEUU

Las pérdidas por el huracán podrían llegar a US$ 100 mil millones. El Congreso espera una solicitud formal de recursos por parte de la Casa Blanca para entregar un paquete de ayuda a la zona.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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“Probablemente no ha habido nada más costoso en la historia de nuestro país”. Así calificó los daños causados por Harvey el presidente de EEUU, Donald Trump, quien estuvo ayer en Texas para evaluar en terreno el impacto de la tormenta tropical que afecta el sur del país desde el viernes. Las pérdidas en Houston se elevan con el paso de las horas y podrían llegar a US$ 100 mil millones, mientras la tormenta vuelve hoy al territorio estadounidense y golpearía a Luisiana.

Trump visitó ayer la zona de catástrofe, en un viaje que su portavoz Sarah Huckabee calificó como el que “sentará las bases para lo que sabemos que será un esfuerzo largo para la recuperación”.

Tras reunirse con autoridades locales y voluntarios, el mandatario afirmó que Harvey es una tormenta “de proporciones épicas” y que pretende responder al desafío “mejor que nunca”.“Queremos que nos miran en cinco, diez años más, como que esa es la manera de hacerlo”, dijo.

Ayuda estatal

El lunes, Trump había declarado que espera aprobar “muy, muy rápido” en el Congreso un paquete de ayuda federal para la zona. Los parlamentarios vuelven del receso la próxima semana y están a la espera de una solicitud formal de fondos de la Casa Blanca. “Trabajaremos con el Congreso. Será una propuesta costosa”, afirmó ayer desde Austin, la capital de Texas.

Algunos congresistas ya se han mostrado dispuestos a aprobar la medida. “Ted Cruz & la cohorte texana votaron en contra de Nueva York y Nueva Jersey después de Sandy, pero yo votaré a favor de la ayuda por Harvey. Nueva York no abandonará a Texas”, escribió en su Twitter el representante Peter King, refiriéndose a la negativa de algunos republicanos para liberar fondos tras el huracán Sandy en 2012.

El fondo federal de alivio por desastres cuenta actualmente con sólo US$ 3.300 millones, según Reuters. En 2005, Nueva Orleans recibió US$ 62.300 millones en apoyo tras Katrina, mientras que la ayuda estatal por Sandy –aprobada tres meses después del desastre- fue de US$ 50.500 millones. A su vez, la discusión por el techo de la deuda y el presupuesto para el próximo año –que tienen que ser aprobados hasta el 30 de septiembre- podrían complicar la negociación.

Daños al alza

En tanto, los costos estimados por Harvey aumentan con el paso de las horas: Chuck Watson, modelador de riesgos de Enki Research, quién calculó el lunes las pérdidas totales en US$ 30 mil millones, elevó ayer sus expectativas a US$ 42 mil millones. “Hemos asumido un mayor daño y obstrucción al sistemas de drenaje y control de inundaciones”, explicó en una nota a clientes.

Según estimaciones de David Havens, de Imperial Capital, las pérdidas podrían llegar a US$ 100 mil millones, mientras que Moody´s entregó una cifra más moderada, de US$ 65 mil millones.

Sea como sea, ya está claro que la tormenta sería una de las más costosas para las aseguradoras. Si se cumplen las estimaciones de JPMorgan de US$ 20 mil millones, se ubicaría en el número ocho de la lista de catástrofes mundiales, junto con el terremoto en Japón en 2011 y los ataques terroristas de 2001.

A pesar de provocar costosos daños, el huracán tendría poco impacto en la economía estadounidense, según estimaciones de Capital Economics. Se podría esperar un leve aumento en los pedidos de subsidio por desempleo (entre 20 mil y 30 mil) y un impacto moderado en la producción industrial y las ventas minoristas, lo que se revertiría en los meses siguientes. Según los economistas de Citi, Harvey restará sólo un 0,1% del PIB en el tercer trimestre, mientras que los esfuerzos de reconstrucción impulsarán la actividad empresarial en los períodos siguientes.

Refinerías en riesgo

Por otro lado, Harvey, que afectó a un 16% de la capacidad de las refinerías estadounidenses y a una quinta parte de la producción de petróleo del Golfo de México, sigue elevando los precios de la gasolina, que subieron 5,9% ayer, a US$ 181,3 el barril.

“Los precios de gasolina están aumentando en respuesta al bajo suministro”, explicó Sandy Fielden, directora de investigación de petróleo de Morningstar.

Se anticipan más cortes en el suministro para hoy, cuando se prevé que la tormenta golpee de nuevo la costa estadounidense, llegando a la frontera entre Texas y Luisiana.

Las refinerías tanto en Europa como en Asia ya han aumentado la producción y la Agencia Internacional de Energía anunció que puede librar las reservas de petróleo de emergencia.

Según analistas de Barclays, los efectos en el sector “perdurarían por varias semanas más”.

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