Usuarios versus webs: la lucha por los bloqueadores de publicidad
Ciertas compañías decidieron no dejar entrar a quienes usan estas herramientas. La Comisión Europea dice que la medida no tendría bases legales.
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El debate ya está abierto. Numerosas webs están en una lucha frontal contra los bloqueadores de publicidad y no están permitiendo la entrada en su sitio a quienes usan adblockers.
Si bien aún son pocos los medios que están empleando esta política, la polémica escaló hasta llegar a la Comisión Europea que señaló que el mecanismo interno que utilizan las webs para detectar la presencia de este software sería considerado ilegal.
Algunos de los medios que han estado llevando a cabo el “bloqueo a los bloquedores” de manera experimental son Wired, Bild y The New York Times, entre otros.
Si bien esta tendencia es aún muy reducida, algunas webs creen que esta es la fórmula para terminar con la sangría en los ingresos por publicidad, señala el diario español Expansión.
Así, publicaciones digitales de Forbes, Wired o el diario alemán Bild desde hace unos meses ofrecen páginas en blanco a todos aquellos lectores que tienen instalado un adblocker en sus dispositivos.
Esta movida no ha caído muy bien a un grupo de internautas, que han visto en esta tendencia una manera de coartar su acceso a la información.
Entra la Comisión Europea
Aunque este ‘bloqueo a bloqueadores’ se está llevando a cabo de manera experimental en diversos foros ya se aprecia la existencia de toda una comunidad que busca poner fin a una práctica que parece estar floreciendo en Estados Unidos, pero que en Europa no tendría bases legales para asentarse.
Así, el defensor de la privacidad y programador Alexander Hanff dijo haber recibido una carta de la Comisión Europea de la que trasciende que el mecanismo interno que utilizan las webs para detectar la presencia de este software sería considerado ilegal, consigna Expansión, quien agrega que la carta se centra en el Artículo 5.3 de la Directiva europea sobre la privacidad y comunicaciones electrónicas. Ese artículo recoge el asunto relativo a la confidencialidad de las comunicaciones, y rechaza cualquier incursión externa por parte de servicios que no soliciten la aprobación expresa de los usuarios.
Pagar por bloquear
En contra parte, además, ha surgido otra polémica en este tema.Adblock Plus, el bloqueador de anuncios más popular del mundo, decidió cambiar su estrategia y creó una extensión en la que los usuarios pueden apoyar directamente el trabajo de creadores de contenido en internet. Así, algunos internautas han protestado en redes sociales por lo que consideran “pagar por bloquear”.
Este nuevo desarrollo de la compañía surge como consecuencia de la alianza del bloqueador con la startup de microdonaciones sueca, Flattr. AdBlock Plus dice en su página web, que el funcionamiento de este add-on para el navegador es muy sencillo.
El usuario sólo se tendrá que preocupar de designar el presupuesto total que quiere donar a lo largo del mes, con un mínimo de dos euros, y navegar. Una vez en funcionamiento, la extensión detecta con un algoritmo cuáles son los sitios que el usuario más visita y distribuye el presupuesto designado menos el 10% del total que va a Flattr como comisión por el mantenimiento del sistema, en proporción a la interacción que haya tenido el usuario con el total de la web.
La prueba de fuego será ver cuántos internautas estarán dispuestos a pagar por este servicio.