Economía

Ventas minoristas en Brasil viven peor diciembre en 15 años y gremio alerta por cierre de tiendas

Más de 108.000 locales se cerraron el año pasado, de acuerdo con los datos de la confederación del comercio del país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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La temporada navideña y los descuentos de fin de año no lograron revitalizar el alicaído comercio minorista en Brasil, cuyas ventas se contrajeron 2,1% en comparación con noviembre, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La cifra representa la mayor caída del indicador para un diciembre desde el inicio de la serie histórica en 2001 y es la baja más abrupta de los últimos once meses.

En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas se redujeron 4,9%. El declive de diciembre anuló el inesperado incremento del mes previo y fue el descenso más acentuado desde enero de 2016.

La economía brasileña, sumida en la peor recesión de su historia, enfrenta índices récord de desempleo, con más de 12 millones de personas sin trabajo. En ese contexto, las familias favorecen el pago de deudas y el ahorro por sobre las compras de mayor tamaño.

El principal factor de la cifra fue el desplome en las compras de automóviles, motocicletas, piezas de vehículos y materiales de construcción, cuyo indicador amplio registró una contracción mensual de 0,1%.

En tanto, las ventas de alimentos, bebidas y cigarrillos en hipermecardos y supermercados cayeron 3%.

Cierre de tiendas

La Confederación Nacional del Comercio (CNC) reportó que, a lo largo de 2016, se cerraron 108.600 tiendas, un número récord desde que comenzó la medición, en 2005.

El economista de la entidad Fabio Bentes dijo en el informe que se trata del “termómetro más dramático de la crisis” que azota a la mayor economía de América Latina.

De acuerdo con las cifras de CNC, cerca de un tercio de los recintos cerrados corresponde a supermercados e hipermercados, debido al aumento de los precios a principios de 2016. El resto, especialmente las tiendas que comercializaban ropas, zapatos, accesorios y materiales de construcción, cerraron debido a los altos costos de los créditos.

Transversal al territorio

El comportamiento del comercio brasileño en 2016 fue relativamente parejo en las diferentes regiones del país, donde 26 de las 27 federaciones tuvieron una caída en el volumen de ventas.

En Roraima, el único estado con un resultado positivo, el crecimiento fue de apenas 1,2%.

En Sao Paulo, las ventas que excluyen automóviles y construcción se redujeron en 4,8%, el peor resultado de la serie histórica para la zona metropolitana más poblada del país, con una reducción de 2,2% mensual en diciembre, su decimoséptimo mes consecutivo de caída.

En Rio, que tiene la segunda economía más grande dentro del país, la pérdida fue de 8% a lo largo del año y 1,5% en el último mes.

Un índice que registra el desempeño de las empresas minoristas, incluyendo a Lojas Renner SA, Companhia Brasileira de Distribuição SA y Lojas Americanas SA, suma un alza de apenas 4% en lo que va de 2017, contra el avance de 11% en el índice de acciones brasileñas Bovespa.

 

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