Economía

Ventas minoristas en EEUU anotan en diciembre peor resultado en once meses

Los factores estacionales explicarían la debilidad.

Por: | Publicado: Jueves 15 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoritas en Estados Unidos se desplomaron durante diciembre, mostrando su peor desempeño en casi un año, y posiblemente este dato recortará los pronósticos de crecimiento de los economistas, en un país donde el gasto del consumo representa más de dos terceras partes de su actividad económica.

De acuerdo a las cifras entregadas ayer por el Departamento de Comercio, las ventas cayeron 0,9%, el mayor desceso desde enero de 2014, luego de que en noviembre subieran 0,4%, una tasa menor a la reportada previamente. Los analistas sondeados por Bloomberg esperaban un pequeño retroceso de 0,1%.

De trece categorías, nueve mostraron una disminución en sus ingresos, incluyendo electrónica y vestuario. Las ventas subyacentes, que excluye autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de comida tuvieron un declive de 0,4% luego de avanzar 0,6% en noviembre.

"Es un número débil, pero sigue algunos bastante buenos y no creo que vaya a cambiar mis sentimientos generales respecto a cómo están la economía y los consumidores", dijo a Bloomberg Guy Berger, economista norteamericano de RBS Securities. "Quizás el optimismo de hace mes fue un poco intenso" recalcó.

Los economistas advirtieron que la sorpresiva debilidad del sector se debía en gran medida a las fluctuaciones estacionales que se producen por la temporada navideña.

"Los defectuosos ajustes estacionales por los cambios en los patrones de gasto por las festividades probablemente son más responsables por el declive en diciembre", comentó a Reuters Steve Blitz, economista jefe de ITG.

"Al mirar los últimos tres meses, el gasto no está colapsando", añadió,

Bricklin Dwyer, economista senior de BNP Paribas en Nueva York, explicó que lo que generó la disminución fue que luego del viernes negro hubo menos días de compras, eliminando el llamado factor estacional usado para ajustar los datos. El experto adelantó que para enero, el factor estacional generará más ventas.
"Esto junto con el hecho que hemos visto un estímulo masivo para las billeteras de los consumidores como resultado del rápido declive en los precios de los combustibles, sugiere que enero podría ser un gran mes que revierta gran parte del descenso de diciembre", detalló.

Sigue la expansión

En tanto, el Libro Beige de la Reserva Federal reveló que la mayor economía del mundo continuó expandiéndose entre mediados de noviembre y fines de diciembre. De hecho, el consumo anotó ganancias anuales "modestas" en el período.

"Esto ciertamente no apoya la inesperada baja en las ventas de retail", afirmó Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets.
Imagen foto_00000001

Lo más leído