Internacional

Advierten que sequía en Europa tendrá un efecto “catastrófico” en su cosecha de trigo

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hizo un llamado internacional a asegurar el abastecimiento de alimentos.

Por: | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hacía un llamado al mundo para asegurar el suministro de alimentos, las autoridades agrícolas de Europa hacían serias advertencias sobre la caída en las cosechas de trigo y alertaban sobre consecuencias catastróficas, si las lluvias no llegan pronto.

La estrechez en el abastecimiento y el aumento en la demanda están comenzando a filtrarse a los consumidores finales en EEUU. El índice de Gasto en Compras de Consumo (PCE, en inglés), que incluye compras en restaurantes, muestra cómo se están disparando los precios de los menú, poniendo en duda las apuestas de la Reserva Federal de que el alza en la inflación responde sólo a un incremento transitorio en los combustibles.



Serias 
consecuencias


La producción europea de trigo equivale a un quinto del total mundial, y este año va a caer debido a sequías en Francia y Polonia, pronosticó el director general de Agritel, Michel Portier. La consultora basada en París asesora a más de 2 mil agricultores. Si la sequía se prolonga por otros diez días “las consecuencias serán catastróficas”, aseguró Portier, y hasta ahora los pronósticos no anticipan lluvias durante ese período en la región.

Las cosechas de este año serán menores que las de 2010, tanto en Francia como en toda Europa, que ya había caído 2,4% el año pasado a 135,4 millones de toneladas métricas, según el Consejo Internacional de Granos, en Londres. El consejo recortó en abril su proyección para la cosecha mundial de 2011 en 1 millón de toneladas a 672 millones debido al clima más seco en EEUU y la Unión Europea.



Comer, beber y vestirse


Durante la asamblea de la FAO en Roma, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a aumentar el financiamiento a la agricultura. “Tenemos que colaborar para moderar el impacto de las alzas en los precios de los alimentos”, advirtió a los 400 delegados reunidos en la capital italiana. La producción global de alimentos debe crecer 70% a 2050 para abastecer a una población que llegará a 9 mil millones y que tendrá mayor poder adquisitivo.

El costo de los alimentos ya ha contribuido al descontento social en el norte de África y Medio Oriente.

Pero no se trata sólo del futuro. El costo de la vida en EEUU subió en los doce meses a marzo a su ritmo más acelerado desde diciembre de 2009 y en China el IPC anotó su mayor alza desde 2008, impulsados por los mayores precios del maíz y el arroz.

En EEUU, el índice favorito de la Fed para medir la inflación, el PCE, se mantuvo sin cambios en marzo, pero el subíndice que incluye servicios de alimentos subió 2%, su mayor avance desde fines de 2009. Los restaurantes proyectan incrementos de 1,8% en los próximos seis meses, el mayor avance en un año, según la consultora RBC Capital. Cheesecake Factory ya subió sus precios 0,7% en sus 150 locales hace algunas semanas, pero su director de Finanzas, Douglas Benn, prevé otro salto de 1,4% en los próximos meses. Otras cadenas como McDonald’s y BJ’s también han subido sus precios.

Y también algunas firmas de vestuario están anunciando alzas. Levi Strauss, por ejemplo, que comercializa jeans en 110 países, ya dijo que subirá sus precios debido a los mayores costos de insumos agrícolas, como el algodón, que se suman a los mayores costos del transporte.

Lo más leído