Internacional

Afganistán: descubren gigantescas reservas de cobre y litio

Tendrían un valor "superior a varios billones de dólares". Según el gobierno de EE.UU., los depósitos podrían convertir a ese país en la "Arabia Saudita del litio".

Por: | Publicado: Lunes 14 de junio de 2010 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Afganistán podría transformarse en un serio competidor de Chile en el mercado minero, luego que geólogos estadounidenses descubrieran gigantescas reservas de cobre y, especialmente litio que podrían generar un negocio "billonario".

 

Según un documento interno del Pentánogo, citado por el diario estadounidense The New York Times, las reservas de litio son tan grandes que podrían convertir a Afganistán en la "Arabia Saudita del litio". Los depósitos de litio serían tan grandes como los de Bolivia, hasta ahora, el lugar con las mayores reservas probadas del mineral.

 

Las reservas incluyen también gran cantidad de hierro, oro, niobio y cobalto. 

 

"Esto se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana", confirmó al matutino el asesor del minsitro de Minería afgano, Jalil Jumriany.

 

Afganistán empezará a gestionar, en un plazo de seis meses, el conjunto de minas millonarias, informó a la agencia Efe una fuente oficial.

 

"Creo que si continuamos con el estudio de nuestros depósitos mineros, las minas tendrán un valor superior a varios billones de dólares", aseguró el vocero del ministerio afgano de Minas e Industrias, Jawad Omar.

 

Lo más leído