El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró convencido de que en 2012 los países europeos lograrán controlar la crisis de la deuda, según declaraciones publicadas hoy por el diario económico "Handelsblatt".
"Creo que en los próximos doce meses habremos logrado desterrar el peligro de contagio y estabilizar la eurozona", dijo al rotativo.
Asimismo, se mostró "confiado de que todos los Estados del euro habrán hecho grandes progresos para superar sus respectivos problemas".
Por otra parte, el ministro cristianodemócrata descartó un final de la zona del euro y aseguró que "una unión monetaria ata sólidamente el destino de los Estados", por lo que "los responsables políticos de la eurozona hacen todo lo posible por evitar cualquier desintegración".
"No estamos ante una crisis del euro, sino ante una crisis de la deuda de algunos países del euro, que nos causa algunos problemas debido a la interacción con los mercados financieros internacionales y los peligros resultantes", subrayó.
Para Schäuble, "la señal más importante sería que los países miembros de la zona del euro mostraran su apoyo a la moneda común, sean cuales sean las circunstancias".
Al mismo tiempo, el ministro se pronunció a favor de dotar lo antes posible de dinero en efectivo al fondo permanente de rescate europeo (MEDE).