Internacional

Alivio en Europa por señales de que se aleja la crisis de liquidez

Banco Central Europeo mantuvo su tasa en 1% y dijo que la economía se está estabilizando.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Leonardo Ruiz Pereira



Europa tuvo su primer respiro del año después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que su estrategia para combatir la crisis de deuda soberana ya comenzó a funcionar, el mismo día en que España vendió 10.000 millones de euros (US$ 13.000 millones) de bonos, el doble del objetivo que pretendía vender, e Italia colocó 12.000 millones de euros de deuda, aliviando las preocupaciones de que a los países les costará financiar sus obligaciones.

La reciente inyección de fondos del BCE (489.000 millones de euros) está ayudando a mejorar el financiamiento de los bancos de la eurozona y apuntalando la confianza en la economía del bloque, dijo Draghi, explicando que el emisor evitó una escasez de crédito seria y que hay señales de que la economía se está estabilizando, por lo que podrían evitar tener que recortar más las tasas.

“Según indicadores recientes de encuestas, hay señales tentativas de estabilización de la actividad económica a niveles bajos”, dijo ayer Draghi después de que el BCE mantuviera su tasa de referencia en 1%, tras dos reducciones consecutivas en 2011.

Aunque la crisis de deuda representa “riesgos sustanciales a la baja” para el panorama económico y que el BCE está “listo para actuar”, Draghi no dejó entrever que otro recorte de la tasa sea inminente.



España dobla su objetivo


España colocó 9.986 millones de euros en bonos, casi el doble de los 5.000 millones previstos, con rendimientos de 3,384%, que se comparan con 5,187% de una venta en diciembre. La emisión es la primera después de conocerse los detalles del ajuste del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. En tanto, Italia vendió deuda a un año a un rendimiento de 2,735%, menos de la mitad del 5,952% pagado por valores de madurez similar el 12 de diciembre.

El presidente del BCE dijo tras la reunión de política monetaria que “veía países que están aplicando serios esfuerzos de consolidación y serias reformas estructurales”.

“El BCE da una calurosa bienvenida al programa de reformas económicas, fiscales y estructurales, que Italia y España están llevando a cabo” dijo a Expansión el economista jefe para Europa de Barclays Capital, Julian Callow.

El primer ministro italiano, Mario Monti y su par español, Rajoy, están imponiendo medidas de austeridad para convencer a los inversionistas de que pueden ordenar las finanzas de sus países y evitar ser arrastrados por la crisis que lleva más de dos años en la región.

Lo más leído