Internacional

Alza en los precios de las viviendas chinas se desacelera por primera vez en más de un año

En tanto, los bancos locales estarían limitando los préstamos para el sector inmobiliario y los rubros relacionados.

Por: Por Constanza Morales H. | Publicado: Martes 25 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Los precios de las viviendas nuevas en las principales ciudades chinas se ralentizaron en enero por primera vez en catorce meses, el último indicio de que las medidas del gobierno para enfriar dicho mercado al fin están comenzando a funcionar.

Según cálculos de Reuters basados en los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, su sigla en inglés), el valor promedio de las propiedades nuevas en las 70 ciudades más grandes del país subió el mes pasado 9,6% frente al mismo período un año antes, un descenso frente al alza de 9,9% de diciembre.

La cifra representa la primera desaceleración en el ritmo de aumentos en los precios desde noviembre de 2012. De las urbes monitoreadas, seis revelaron retrocesos en los precios respecto del último mes del año, lo que corresponde a un alza frente a las dos de diciembre.

Los valores en Beijing se elevaron 14,7% en enero respecto del año previo comparado con el incremento anual de 16% del mes anterior. De esta manera, la capital anotó su tercer mes consecutivo de avances más lentos después de un salto histórico en octubre.

Los precios en Shangai también se relajaron al avanzar 17,5%, su menor variación en cuatro meses.Imagen foto_00000008

“Debido a los efectos de una serie de medidas gubernamentales, incluyendo frenos de ajuste en algunas ciudades y una creciente oferta de viviendas económicas, el ambiente del mercado y las expectativas de precio se mantuvieron relativamente estables”, aseguró en un comunicado Liu Jianwei, estadístico senior de la NBS.

El experto agregó que “las condiciones crediticias más estrechas y las presiones de alivio en los inventarios de las propiedades también ayudaron a que las ventas de viviendas cayeran, lo que a su vez relajó las alzas en los precios aún más en algunas ciudades”.

Durante gran parte de 2013 los valores de las propiedades se dispararon, pero hacia fin de año el mercado empezó a mostrar las primeras señales de pérdida de impulso a medida que los gobiernos locales tomaron mayores medidas luego de que la administración central alertara sobre los riesgos de una burbuja.

Shen Jian-guang, economista de Mizuho Securities Asia, afirmó a Bloomberg que “las medidas en el mercado financiero están teniendo un impacto en el mercado inmobiliario. Deberíamos ver un punto de inflexión este año cuando los precios de las viviendas en las ciudades de primera categoría dejen de aumentar”.

Restricción crediticia


Las cifras se conocieron en momentos en que diversos medios locales informaron que algunos actores de la banca estaban limitando los créditos a la industria.

Un reporte de Shanghai Securities News aseguró que el Industrial Bank y otros bancos podrían haber dejado de extender algunos préstamos para los desarrolladores inmobiliarios y haber ajustado el financiamiento a los rubros vinculados a este mercado, como el acero, el cemento y la construcción.

Diversos bancos emitieron declaraciones en las que negaban esta situación. Si bien Industrial Bank no quiso referirse al tema, Bank of America Merrill Lynch comentó a Reuters que estas restricciones sólo afectaban a una pequeña fracción de la exposición de Industrial Bank al sector inmobiliario.

El informe golpeó a las acciones chinas, que ayer sufrieron su peor pérdida en siete semanas. Los títulos de China Vanke y de Poly Real Estate, los mayores desarrolladores inmobiliario de la nación, se derrumbaron a sus menores niveles desde julio de 2010, según Bloomberg.

Lo más leído