Angela Merkel: víctima del bullying de la prensa internacional
Su cruzada a favor de la austeridad y su rechazo a emitir eurobonos le ha valido ofensivas caricaturizaciones en los periódicos de España, Grecia y el Reino Unido.
- T+
- T-
Si hay alguien cuya imagen se ha visto afectada con la crisis de deuda de la zona euro, es Angela Merkel. La canciller alemana ha sido caricaturizada por medios británicos, griegos y españoles, que hacen mofa de su cruzada por la austeridad, y la han retratado como nazi, Terminator o una diosa romana que come griegos.
Ya hace un tiempo que Merkel es blanco de las burlas por su insistencia en usar los recortes de gastos para salir de la crisis y por su negativa a la emisión de eurobonos, pero la víspera de la cumbre europea de dos días que termina hoy desató una ola de ataques en imágenes y titulares.
La revista británica “New Statesman”, de tendencia izquierdista, colocó en su portada de la semana pasada una imagen de Merkel transformada en Terminator, junto al titular “El líder más peligroso de Europa”. En el artículo, el editor senior Mehdi Hasan argumentó que la “manía por la austeridad” de la canciller está destruyendo a Europa. “Merkel es la líder alemana más peligrosa desde Hitler”, ya que tiene a Alemania aislada, resistida y temida de igual manera, afirmó.
No es inusual que los británicos se burlen de los alemanes, pero el tono ha subido mucho en algunas publicaciones. El “Independent” publicó una reproducción de la pintura de Goya de “Saturno devorando a su hijo”, que mostraba a Merkel con los ojos desorbitados, con una bandera griega como babero, devorando a un griego.
Incluso el influyente “The Economist” publicó una foto de portada que mostraba a un barco llamado “La economía mundial” hundiéndose en el mar, con una viñeta que dice: “Por favor, ¿podemos encender los motores ahora, Sra. Merkel?”.
Los medios de España, que pidió oficialmente asistencia financiera para su banca el lunes, también se han unido al bullying contra Merkel.
La revista de sátira “El Jueves” rebautizó su última edición como Die Jueven para sonar alemán. En la portada se ve a la líder germana sobre el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, pisándolo como si fuera un limpiapiés.
En Grecia, el primer país de la eurozona en ser rescatado, la rabia contra Merkel se remonta a cuando se negó a entregar asistencia financiera a Atenas. En los periódicos de ese país, es frecuente que Merkel sea retratada con uniformes nazis y svasticas.
Se siente la presión
Los aliados de Merkel la han defendido afirmando que ella puede soportar los ataques, y que no será amedrentada por titulares provocativos. “No estoy preocupado porque la caracterización de la canciller puede ser explicada por su apoyo a una cosa distinta que las simples demandas populares”, aseguró a Reuters Michael Grosse-Broemer, miembro del partido de Merkel.
Sin embargo, la presión se está sintiendo. La líder germana se ve preocupada, ha subido de peso en los últimos meses y, cuando el presidente estadounidense Barack Obama le preguntó cómo estaba en la cumbre del G20, ella se limitó a encogerse de hombros.
El único respiro que Merkel ha tenido fue la pausa que se tomó la semana pasada para ver el partido de Alemania contra Grecia por la Eurocopa. El triunfo de su país la hizo saltar de su asiento y la mostró relajada. Ese episodio le valió críticas del presidente francés Françoise Hollande, porque para poder ver el partido, adelantó su reunión con él, su par español y el primer ministro italiano Mario Monti.
Ahora, un nuevo balde de agua fría cayó sobre Merkel. Italia ganó 2-0 a Alemania ayer por semifinales, y Berlín quedó fuera de la final. Días antes, Corriere della Sera había escrito: “Ahora el turno es de Alemania. Italia está bien equipada en la batalla por Europa”.