Argentina acumula una inflación mayor a 10% en últimos doce meses
Analistas privados sondeados por Reuters estimaron que el alza real de precios fue de 1,9% en el décimo mes de 2012 y que bordea el 25% en el último año.
- T+
- T-
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió 0,8% durante octubre para acumular un avance de 10,2% en los últimos doce meses, informó ayer el gobierno.
Sin embargo, analistas privados sondeados por Reuters estimaron que la inflación real fue de 1,9%, y que acumula un incremento en torno al 25% entre el décimo de 2011 e igual mes pasado.
Las estadísticas oficiales del país
sudamericano están ampliamente
desacreditadas por denuncias de manipulación.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) explicó que el avance de los precios minoristas entre enero y octubre fue de 8,7%, aunque los cálculos privados sitúan el incremento en un 19%.
Según datos del Indec, los aumentos fueron liderados por los rubros indumentaria y equipamiento y mantenimiento del hogar. Los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación mensual de 1,1%; mientras que los servicios, que explican el restante 38%, mostraron un aumento 0,4% con respecto al mes anterior.
Excepción impositiva
La información sobre el curso de los precios internos se conoció en la misma jornada que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara que el gobierno nacional, a través del decreto 2.191, exceptuará del pago del impuesto a las ganancias en la segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores cuyos ingresos no superen los $ 25 mil (unos US$ 5.000).
Esta iniciativa se da en un contexto en que en Argentina todos los trabajadores formales reciben un décimo tercer sueldo, cuya primera parte se entrega a mitad de año y el resto en diciembre.
“Esto tiene dos objetivos, contribuir con políticas contracíclicas al consumo y que en las fiestas los trabajadores argentinos tengan la posibilidad de destinar unos pesos para esta fecha tan especial”, sostuvo la mandataria.
Esta decisión se produce, además, cuando la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositoras han convocado a un paro general con marcha a Plaza de Mayo para el 20 de noviembre, uno de cuyos principales reclamos es justamente este tributo.
La presidenta indicó que la medida tendrá un costo fiscal de 2.162 millones de pesos (unos US$ 450 millones).
Al hablar por cadena nacional, Cristina llamó a los trabajadores y a los dirigentes gremiales a “mantener un proyecto económico que ha permitido recrear la esperanza y duplicar la clase media”.
“Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto político, que no empieza, ni termina conmigo, y que tiene que institucionalizarse”, destacó.