Internacional

Banco de Inglaterra mantendrá tasas bajas incluso si el desempleo cae a menos de 7%

En tanto, el Banco Central Europeo estaría considerando reducir la tasa de depósito a -0,1%, informó Bloomberg.

Por: | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) no se apresurarán en subir las tasas de interés, incluso si es que el desempleo cae por debajo del 7%, revelaron las minutas de la última reunión del organismo.

"Con la condición de que las expectativas de inflación a mediano plazo se mantengan lo suficientemente bien ancladas, las proyecciones para el crecimiento bajo la tasa bancaria constante subrayaban que podría existir el argumento para no elevar la tasa bancaria inmediatamente cuando el umbral de desempleo de 7% sea alcanzado", se leía en el documento.

En agosto, el gobernador Mark Carney se comprometió a no modificar su tasa referencial desde su actual mínimo de 0,5% al menos hasta que el indicador laboral no baje a 7%. Desde entonces, el número de personas sin trabajo ha disminuido más rápido de lo que esperaba el banco central, llegando a 7,6% en los tres meses a septiembre.

El mayor descenso al estimado llevó al BoE la semana pasada a adelantar la fecha de cuándo se llegaría a ese nivel desde 2016 a fines del próximo año. George Buckley, economista de Deutsche Bank, comentó a Reuters que las palabras usadas fueron más explícitas que las declaraciones anteriores respecto de que una tasa de desempleo menor a 7% no se traduciría en una subida automática de las tasas.

Por su parte, Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics, afirmó que el principal objetivo de las actas fue restarle importancia al umbral de desempleo. "Siempre y cuando las presiones de inflación se mantengan débiles, como esperamos, las tasas de interés no van a ir a ninguna parte por mucho tiempo incluso si la economía continúa creciendo fuertemente", aseguró.

Los esfuerzos de la institución inglesa de destacar que se encuentra muy lejos de ajustar su política se asemejan al mensaje entregado en los últimos días por los dos principales miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos. Tanto Ben Bernanke, presidente del banco central, y Janet Yellen, actual vicepresidenta y posible sucesora de Bernanke a partir de febrero, declararon esta semana que la Fed seguirá con su política ultra expansiva durante todo el tiempo que sea necesario. Es más, ambos creen que las tasas se mantendrán bajas después de que se llegue al umbral de 6,5% en el desempleo.

Tasas negativas del BCE
Por su parte, el Banco Central Europeo estaría analizando la idea de aplicar un recorte menor al tradicional en la tasa de depósito si es que las autoridades deciden llevarla a terreno negativo por primera vez, comentaron a Bloomberg dos personas conocedoras de la discusión.

Los miembros del BCE reducirían el tipo para los prestamistas comerciales que guardan dinero en el BCE desde 0% a -0,1%, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Si se materializa, sería la primera vez que el ente emisor ajusta su tasa por menos de 0,25 punto porcentual. Las personas detallaron que la opción, que ha sido discutida por el consejo gobernador, todavía no cuenta con el respaldo de todos los miembros del organismo.

Lo más leído