Internacional

Banco Mundial advierte sobre alta exposición de Chile a riesgos financieros internacionales

Economías emergentes serían más vulnerables a esta crisis que a la caída de 2008-09.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados emergentes son hoy más vulnerables a una nueva crisis global que en 2008, alertó el Banco Mundial (BM) en un informe difundido ayer, donde además redujo sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial.

La entidad explicó que, a diferencia de hace cuatro años, el Primer Mundo ahora no tiene los recursos fiscales de entonces para apoyar a sus economías, y advirtió que los países en desarrollo, cuyos déficit también se han ampliado, requieren planes de contingencia.

En cuanto a Chile, el BM advirtió que el país tiene una alta exposición a los flujos financieros internacionales, al sector bancario europeo (especialmente el español) y a los volátiles precios de las commodities, como el cobre. También destacó la alta proporción de deuda de corto plazo frente a las reservas y declaró que la crisis europea podría afectar más a nuestro país, ya que la eurozona es el destino para 20% de las exportaciones. Además redujo sus previsiones de crecimiento para Chile en 2012 de 5,0%, que anticipaba en julio, a tan sólo 4,1%, citando el debilitamiento de la demanda interna y externa. Y para 2013 recortó su pronóstico de 4,5% a 4,4%.

La entidad ahora espera que la economía mundial crezca 2,5%, frente al 3,6% que proyectaba antes. Para la eurozona pronostica una contracción de 0,3%, frente al crecimiento de 1,8% de su reporte previo, mientras que en el caso de EEUU rebajó su apuesta de 2,9% a 2,2%.

El BM advirtió además que incluso estas previsiones más modestas parecen inciertas. “La caída en Europa y un crecimiento más débil en los países en desarrollo aumenta el riesgo de que ambos eventos se retroalimenten, con lo cual la expansión podría ser aún más débil”.



América Latina


En cuanto a América Latina, el reporte constata que el crecimiento se está desacelerando. Asimismo, advierte que a pesar de una reducción de la demanda, la inflación sigue siendo alta. Señala que los altos precios de los commodities empujan las balanzas comerciales, mientras los países dependientes del turismo siguen sufriendo.

Aunque la mayoría de los bancos centrales de la región están esperando para ver cómo evoluciona la situación global, el BM espera que haya alivios monetarios y otros estímulos, tras una fuerte salida de capitales a partir de septiembre.

El reporte señala que en las bolsas latinoamericanas las acciones han sufrido pérdidas por más de US$ 530.000 millones entre julio y fines de septiembre.

A mediano plazo, anticipa que, aunque la desaceleración de las economías avanzadas impactará en la región, ésta seguirá beneficiándose de la demanda de commodities de Asia, aunque a precios menores. También espera que la demanda se mantenga gracias a una expansión del crédito y aumentos del salario real.

Lo más leído