Internacional

Bancos centrales intervienen para evitar una contracción del crédito

Aunque la decisión hizo subir los mercados, los analistas son mucho más cautos respecto a su efecto de largo plazo y que esto no soluciona la crisis de deuda.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. González y M.I. Alvear



Los principales bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para proveer mayor liquidez a los mercados y evitar una contracción del crédito producto de la agravación de la crisis en la eurozona, luego de que la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona concluyera ayer sin soluciones concretas.

En una sorpresiva movida, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá y Suiza decidieron rebajar el costo de los requisitos de reservas en dólares en 50 puntos básicos a partir del 5 de diciembre, así como extender al resto de las divisas las líneas de canje (swaps) de liquidez, que estarán vigentes hasta el 1 de febrero de 2013. Estas medidas hacen más fácil que los bancos europeos mantengan títulos en dólares o hagan préstamos en dólares para acceder a la divisa estadounidense.

“El objetivo de estas acciones es aliviar las tensiones en los mercados financieros y, por lo tanto, mitigar los efectos de tales tensiones sobre el suministro de crédito a las familias y a las empresas, y así ayudar a impulsar la actividad económica”, informaron los bancos a través de un comunicado.

El anuncio hizo subir las bolsas, que habían iniciado la jornada con caídas, y los mercados de divisas en el mundo. Sin embargo, los analistas son mucho más cautos respecto a su efecto de largo plazo.

“Una vez más, los principales bancos centrales del mundo están siendo forzados a moverse agresivamente para contrarrestar una crisis que ha crecido en escala y alcance debido a las inadecuadas respuestas políticas de parte de otras agencias”, afirmó el el co-presidente de Pimco, el mayor administrador de bonos del mundo, Mohamed El-Erian.

De igual forma opinó a Reuters el director de investigación macro en ABN Amro, Nick Kounis. “Esto no va a cambiar la situación de la crisis de deuda. Está aliviando algunas presiones, pero no apunta a enfrentar las actuales fuentes de estos problemas. Aún hay mucho que hacer en términos de políticas”.



Sólo diez días


La decisión de los principales bancos centrales llega en un sombrío momento para Europa, donde los ministros de Finanzas acordaron darle mayor poder a su fondo de rescate, pero sin entregar detalles debido al rápido deterioro de las condiciones del mercado.

De todas formas, las autoridades indicaron que mirarían al Fondo Monetario Internacional para que actuara como intermediario para una mayor ayuda.

“Ahora estamos entrando al crítico período de 10 días para completar y concluir la respuesta a la crisis de la Unión Europea”, dijo el comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Ollie Rehn.

Los líderes de la eurozona están presionados para dar una solución definitiva en su próxima cumbre del 9 de diciembre, en lo que muchos ven como el momento definitorio para su supervivencia.

Lo más leído