El gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), contempla la posibilidad de una bajada de las tasas de interés en caso de que se ralentice más la economía de la zona del euro.
En una adelanto de una entrevista que el diario alemán "Börsen-Zeitung (BöZ)" publicó hoy, Mersch dijo que es poco probable que se produzca una recesión en la zona del euro pero reconoció que se produce un "notable debilitamiento" de la coyuntura.
"Bajadas de las tasas de interés no son descartables completamente en caso de que los próximos datos económicos muestren un notable empeoramiento de la dinámica económica de la zona del euro, tenemos margen de maniobra", dijo el gobernador del Banque Centrale du Luxembourga.
Además, Mersch consideró que el controvertido programa de compra de deuda del BCE daña la credibilidad del banco central.
"Negar esto en la opinión pública significa no aceptar la realidad", dijo Mersch.
Sin embargo, Mersch había rechazado en una entrevista realizada el sábado con la agencia "Market News International" las especulaciones sobre una bajada de las tasas de interés que comenzaron el pasado viernes.
Estas especulaciones reflejan "expectativas poco realistas", según Mersch en la entrevista publicada hoy.
Estas "especulaciones equivocadas" muestran que algunas personas han perdido la orientación, dijo Mersch en Washington.